Acompañar a un enfermo, alimentar a un bebé o acompañar a los hijos a hacer tareas escolares son ejemplos de las labores de cuidado que se realizan en un día, en todos los países. Sin ellas, es posible decir que el mundo no se sostendría.
En los últimos años, el tema ha sido estudiado por organizaciones diversas, expertos, gobiernos e instituciones educativas.
En un informe publicado en abril de este año por el Foro Económico Mundial, titulado El Futuro de la Economía de los Cuidados 2024, hay conclusiones importantes: “En la mayoría de los casos, la economía de los cuidados se basa en trabajo no remunerado y en acuerdos injustos”.
Consciente de esta situación, María Ilbed Santa, alcaldesa de La Ceja, se ha interesado en el tema desde perspectivas variadas. “Gracias a la presencia de mi esposo y a su compromiso en el cuidado y educación de nuestras hijas, he podido avanzar en mi carrera profesional y llegar hasta este punto. Me gustaría que otras mujeres y personas tengan la misma posibilidad”, ha dicho en varios escenarios y oportunidades.
Este interés quedó claro en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027, que, incluso, se titula Es el momento del cuidado. Se calcula que de los 504.000 millones que se destinarán a su ejecución, el 67 %, es decir, 335.000 millones tendrán que ver con esas tareas que implican cuidar a otros y asegurar su bienestar.
Además de esto, el Concejo aprobó por unanimidad el Sistema Municipal del Cuidado, un acuerdo que da vía libre a la administración local para trabajar en el bienestar de las personas con la participación de diversos sectores.
Mario Alberto Velásquez, secretario de Educación de La Ceja, y una de las personas que más conoce y promueve este tema en este municipio, explica a Vivir en Oriente lo que implica este sistema: “Queremos que, dentro de 4 años, el cuidado se haya convertido en un derecho y en un deber. Que cada persona tenga en su ADN el interés en cuidar a otras. Y que cuidar también implique respetar la libertad individual”.
Cuenta que en septiembre llegará hasta este municipio un grupo de expertos de Barcelona, España, que les ayudarán a hacer un diagnóstico sobre las dinámicas actuales y, a partir de ahí, ver las posibilidades del cuidado en este municipio.
Andrea Londoño, directora de la fundación Hablemos de Trabajo Doméstico e integrante de la Mesa de Economía del Cuidado de Antioquia, considera valiosos los planes de municipios como La Ceja y, al mismo tiempo, considera vital tener muy claro qué es cuidado, qué no, y cómo debe ser la participación de todos los sectores para que se cumpla la intención y no se desvirtúe.
Desde su experiencia personal y profesional, considera que el reto principal es el cultural, ya que, al hablar de cuidado, se considera aún a las mujeres como las principales responsables; y para que una sociedad funcione de forma más armónica y justa, se necesita el compromiso de todos. Con estas claridades, considera más certeras la creación de las políticas públicas y el trabajo en equipo de todos los sectores.