Muy cerca de la fecha en la que en el país se dará inicio al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, según ha informado el Ministerio de Salud, la gobernación de Antioquia ha estructurado su propio esquema departamental, con el propósito de fortalecer la capacidad instalada en los territorios.
Le puede interesar: Vacunación contra la COVID-19 en Antioquia: planes y veeduría
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia adelanta, en las diferentes subregiones, las visitas denominadas Guardianes de Vida, con el propósito de fortalecer y orientar las actividades de microplaneación de las administraciones municipales. De acuerdo con Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud Pública, estas visitas hacen parte de las actividades de planeación dentro del Plan Departamental de Vacunación, “con el propósito de sacar adelante el gran reto que tiene Antioquia para disminuir el impacto económico y social generado por la pandemia”.
Este acompañamiento, que inició en las regiones de Bajo Cauca, Urabá y Oriente antioqueño, tiene como objetivo determinar cuáles son las competencias de todos los actores involucrados en la vacunación departamental. Las visitas para afinar los detalles, además de puntos de vacunación y capacidad instalada, continuarán este viernes 12 de febrero. En los encuentros participarán los alcaldes, secretarios de salud, responsables de aseguramiento, encargados de vacunación, gerentes de las ESE y comunicadores.
Le puede interesar: En estos municipios de Antioquia se prorroga el toque de queda hasta el 17 de febrero