El próximo 24 de agosto comienzará la temporada de cosecha cafetera la cual generraá casi 230,000 empleos. De ese total, aproximadamente 40,000 corresponden a trabajadores migrantes, en su mayoría venezolanos. Para garantizar seguridad en Suroeste antioqueño durante esta temporada, la Gobernación de Antioquia adelanta diversas estrategias.
Con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población y mantener el orden público durante la temporada de cosecha cafetera en el Suroeste antioqueño, la Secretaría de Seguridad y Justicia inició la preparación del ‘Plan Cosecha’ en articulación con la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, la Policía Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y los alcaldes de esta subregión del departamento.
“Socializamos todas las estrategias que se van a llevar a cabo de cara al ‘Plan Cosecha’. Hemos escuchado atentamente a los alcaldes y hemos tomado nota de sus inquietudes. Los comandantes socializaron las estrategias y el pie de fuerza que utilizarán en los próximos meses. Lo que queremos es anticiparnos a todo lo que trae la cosecha cafetera con una población flotante importante que llega a esta subregión”, dijo el secretario de Seguridad de Antioquia, brigadier general (r), Luis Eduardo Martínez Guzmán.
Se estima que este año la cosecha cafetera en el Suroeste antioqueño genere más de 230.000 empleos en esta zona del departamento. Unos 40.000 migrantes de nacionalidad venezolana llegarán a la región durante los próximos meses para apoyar la recolección del grano.
“Le dijimos a la Fuerza Pública que ubique en territorio a todo su personal que de parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia van a tener todo el apoyo logístico, tecnológico y de movilidad que se requiere para garantizarle tranquilidad y seguridad a los antioqueños”, agregó el secretario.