Antioquia en promedio pasó de reportar veinte a seis casos diarios por COVID – 19

Publicidad

Citado por la Gobernación, el análisis de Andrés Rangel, director del Living Lab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, indica que el departamento “está cursando la etapa de supresión del coronavirus” debido a que la epidemia viene reportando menos casos nuevos.

En números, Antioquia para finales de marzo presentaba cada día entre 15 y 20 casos nuevos de COVID – 19 y hoy está por los dos y los seis. “Cuando una epidemia reporta menos casos nuevos, está decreciendo o está en la etapa de supresión”, añade el análisis.

Rangel es psiquiatra, epidemiólogo clínico y candidato a Doctor en epidemiología y según cita la Gobernación de Antioquia, “este decrecimiento se puede dar de manera natural porque la enfermedad logró afectar al número de personas que iba a afectar”.

También le puede interesar:

Publicidad

Otra mirada suya señala que se da “porque hemos trabajado fuertemente para que, a través de las medidas sociales, lleguemos a los resultados que estamos logrando en el departamento de Antioquia”.

En ese sentido la Gobernación destacó el acatamiento y buen comportamiento de los antioqueños a las medidas sociales durante la cuarentena, mientras el doctor Rangel invitó a que “no nos podemos relajar en la observación de las medidas de prevención porque (el virus) podría retomar fuerzas”.

En este momento de la reapertura económica es indispensable mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos constante y frecuente y el distanciamiento social, cerró el informe de la Gobernación.

Consultada por Vivir en El Poblado sobre este análisis, la doctora Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES, señaló que debido al confinamiento y a la búsqueda activa de casos, Antioquia hoy está reportando una baja propagación del virus.

“Se ha hablado de tasas de reproducción efectiva de entre 1.5 y 3.5 y en el departamento es de 1 y de menos de 1”, añadió la doctora Giraldo, con una observación: “Hay que tomar estos resultados con mucha prudencia. En la medida en que la gente empiece a movilizarse va a ser muy difícil que sigamos en etapa de supresión”.

Por eso su recomendación de ser estrictos con el distanciamiento. “El riesgo de la flexibilización es que los números pueden cambiar y la tasa de reproducción efectiva del virus sea mayor de uno, así arrancaría un brote o lo que se conoce como una segunda ola”, advirtió.

Publicidad
Publicidad

Publicidad