El Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, acompañado por líderes locales y familiares de Gonzalo Mejía Trujillo, dio inicio a las obras del sector cedido por la Nación en la Vía al Mar. Este proyecto, que demandará dos años para su culminación, incluye la construcción de 2,8 km de vía, un túnel de 1 km, un puente de 172 metros, y la pavimentación y señalización del tramo. Además, generará 900 empleos, consolidando el desarrollo de la subregión de Urabá.
Homenaje al visionario Gonzalo Mejía
El Gobernador presentó a la Asamblea Departamental una propuesta para nombrar esta vía como “Vía al Mar – Gonzalo Mejía Trujillo”, en honor al pionero que impulsó esta conexión hace un siglo. Según la Academia Antioqueña de Historia, Mejía lideró la construcción de la carretera al mar desde 1926, logrando su finalización en 1954, un hito que marcó la historia de Antioquia.
El proyecto incluye una compensación ambiental de 75 mil millones de pesos hasta 2034, con acciones de preservación de bosque seco tropical, restauración de ecosistemas y cuidado de fuentes hídricas. Además, 80 mil millones de pesos provenientes del IDEA, créditos y posibles aportes de Medellín financiarán las obras.