Canelo, Relámpago, Muñeco, Gitano, Popeye, Moro, Chal, Tormenta, Azucarado, Requemado y Pólvora son algunos de los caballos que desde hoy descansan y podrán ser adoptados en el municipio de El Santuario (Antioquia), tras la entrega de vehículos de tracción mecánica o motocargueros que reemplazarán a los vehículos de tracción animal en este y otros territorios departamentales.
Lea: 40 becas para técnicas laborales con alta demanda ofrece Comfenalco Antioquia
Serán sustituidos 703 de estos animales, gracias al Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida” 2020-2023, que estableció el componente de protección y bienestar animal, mediante el cual se proyectó la elaboración de planes, programas y proyectos encaminados a la protección y el bienestar de la fauna silvestre y doméstica.
Entregarán más motocargueros
La entrega de vehículos de tracción mecánica o motocargueros se repetirá en 27 municipios del departamento. “Más de $10.000 millones invierte la gobernación de Antioquia en este proyecto, con el que se convierte en el primer departamento en Colombia en erradicar completamente los vehículos de tracción animal; adicionalmente, es el primer departamento en sacar adelante un proyecto de regalías en este tipo de actividades. Estamos felices porque comienza una nueva etapa para el departamento, para los 27 municipios, para los caballos que podemos decir que se jubilan y pasan a estar en adopción y también para los cocheros que van a empezar a ver una unidad de producción mucho más productiva con estos vehículos de tracción mecánica”, destacó el gobernador encargado, Juan Pablo López.
Le puede interesar: El Mapa Turístico Colombia Artesanal: novedad en Expoartesano 2023
Por su parte, el diputado Álvaro Múnera destacó que “el Plan de Desarrollo UNIDOS incluyó una política pública de protección animal que se está ejecutando a la perfección, con esterilizaciones y la erradicación total de vehículos de tracción animal; somos el primer y único departamento que lo logra con los recursos apropiados. En este gobierno de Aníbal Gaviria Correa no quedará un solo vehículo de tracción animal”.
Estos recursos se destinan no solamente a la entrega del motocarguero o unidad productiva fortalecida, sino al acompañamiento de las familias en la adaptación al cambio y la capacitación en administración con énfasis en empresarismo, mecánica básica, habilidades blandas como comunicación asertiva y resolución de conflictos, además de curso de conducción, expedición de documentación legal como licencia, matrícula, SOAT.
Nueva vida para estos caballos
Pero quizá uno de los componentes más importantes de este programa es el tratamiento y la recuperación de estos animales que serán entregados en adopción mediante la campaña “Adopta un Caballo, Transforma una Vida” a familias para su merecida jubilación. Algunos de ellos (que después de evaluados, cumplan con características establecidas) serán adiestrados y entregados para el acompañar familias con niños con discapacidad.