Es por ello que, la Fuerza Aérea Colombiana -FAC- mantiene su plan de contingencia y eleva al máximo grado de alistamiento a su personal que incluye además médicos, enfermeros, paramédicos y pararrescatistas quienes apoyarán las misiones que se presenten de este tipo, reaccionando de manera inmediata si así es requerido.
De igual forma, se continúan efectuando vuelos de reconocimiento y vigilancia en las zonas de alto riesgo, especialmente en los municipios de Occidente, Suroeste, Magdalena Medio y Norte antioqueño que se encuentran en alerta roja por deslizamientos, según el Dagran; además de la subregión del Bajo Cauca y Urabá por alertas de inundación.
Desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 -CACOM 5-, ubicado en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, se continuarán redoblando esfuerzos para vigilar las áreas de mayor vulnerabilidad y permanecer atentos ante cualquier emergencia, manteniendo constante comunicación con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia -Dagran- y los diferentes organismos de socorro.