El sector turístico sigue fortaleciéndose como motor del desarrollo económico y social en el departamento, tendencia reforzada durante el último cuatrienio gracias a iniciativas públicas que respaldan esfuerzos privados locales, como el programa Antioquia es Mágica, liderado por la Gobernación y promovido de manera especial por la primera dama y gestora social antioqueña, Claudia Márquez.
La promoción de los atractivos antioqueños basados en sus riquezas naturales, culturales y económicas se ha visto potenciada por hechos tan significativos como que, en el primer semestre de 2023, el arribo de turistas internacionales a Antioquia aumentó 42 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
“Estamos unidos en un compromiso con el departamento, la Gobernación de Antioquia y entidades del sector turístico; impulsamos la industria del turismo, atrayendo tanto a visitantes nacionales como internacionales. Se han registrado datos significativos en términos de flujo de pasajeros, ocupación hotelera y llegada de pasajeros extranjeros”, comentó Márquez. En total, visitaron Antioquia, de enero a junio, más de 420 mil extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos (35.6 %), Panamá (8.9 %) y México (7.8 %), según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Otro indicador relevante es la ocupación hotelera en el mismo periodo (66.2 %, cifra de la gremial Cotelco).
$27 mil millones
invirtió la administración departamental en Antioquia es Mágica, durante sus cuatro años de gestión.
“También vale la pena destacar la salida de pasajeros desde las Terminales de Transporte de Medellín. Se registraron 4.606.997 salidas, lo que muestra un incremento aproximado del 19 %, en contraste con el mismo semestre del año anterior. Entre los municipios que lideran esta variación están Marinilla (21 % más), seguido de Rionegro (creció 8%), y Guarne (3 %)”.
Uno de los productos turísticos cogestionados y promovidos desde Antioquia es Mágica es la ruta del Oriente antioqueño Cultura y aventura, donde las flores y la cerámica son fuente de inspiración para consolidar más operadores y empresarios locales. Y así se ha vivido en otras tres atractivas rutas en Magdalena Medio, Urabá y Suroeste.
35 localidades antioqueñas
hacen parte del programa, catalogadas dentro del mismo como Municipios Mágicos.
Claudia Márquez adelantó que en noviembre se presentarán otras cuatro rutas turísticas, también estructuradas de manera conjunta con el sector privado. “Las hemos preparado concertadamente, con pilares que permitan su sostenibilidad integral en el tiempo, mediante la planificación turística profesional, la competitividad empresarial, la inclusión efectiva y la sistematización de la información”.
Dos de las nuevas rutas propuestas por Antioquia es Mágica estarán en el Oriente (Embalses y Páramos), otra en el Norte y una más en Occidente. “Además de resaltar los retos que han representado sacar adelante estas rutas, quisiera reiterar que necesitamos como región mantener esta senda de crecimiento del turismo, de manera sostenible. Promocionando, pero al mismo tiempo cuidando los entornos y las comunidades locales”.
Sigue a Antioquia es Mágica en Instagram, Facebook y Tiktok. Para viajar por Antioquia, visita primero www.turismoantioquia.travel
430 empresarios locales
se vincularon activamente a las rutas propuestas por Antioquia es Mágica.
DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA REGIONAL
Antioquia es Mágica es mucho más que sus rutas. También es una poderosa herramienta para contribuir al progreso de las subregiones antioqueñas mediante el fortalecimiento de más de 430 empresarios turísticos locales vinculados, incluidas 30 comunidades de artesanos, las cuales pudieron estructurar dos colecciones, con 3.619 artículos. Además de hacer parte de cada ruta, Antioquia es Mágica ha realizado para ellos 85 eventos de promoción y dos grandes ferias, desde 2021.