Hace 21 años, en el Puente de El Vaho (Caicedo), la guerrilla de las Farc impidió la Marcha de la Noviolencia, que había salido desde Medellín. Y, como es tradición, esta marcha se repetirá en este 2023, para enviar un mensaje de respeto a la vida.
Le puede interesar: Paso a un carril en el sector Puentes Caídos, municipio de San Luis, Antioquia
Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, expresó que esta será una movilización ciudadana de 5 días que servirá de reflexión, pero además para enviar ese mensaje de que es necesario parar la violencia y buscar caminos diferentes para atender los diferentes problemas que aquejan a las poblaciones.
Así, el próximo 17 de abril, por cinco días, se hará la Marcha por la Noviolencia desde Medellín hasta Caicedo para conmemorar la vida y enviar un mensaje a los antioqueños, como lo hizo el entonces gobernador Guillermo Gaviria Correa: “Debemos logar una masa crítica que sea capaz de impulsar, sin violencia, los cambios reales, transformaciones sociales que parten de una nueva actitud frente a la vida en comunidad: lo que yo llamo la Cultura de la Noviolencia”.
Lea también: 4 opciones turísticas en Medellín para Semana Santa
Para esta ocasión, quienes quieran participar de esta Marcha de la Noviolencia, es necesario que diligenciar un formulario aquí >>
El formulario de la Marcha de la Noviolencia a Caicedo 2023 estará abierto hasta el viernes 7 de abril de 2023, a las 11:59 p.m.
El recuento histórico
Fue el 17 de abril de 2002, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su comisionado de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, lideraron la Marcha de la Noviolencia desde Medellín hacia Caicedo, con el objetivo de enviar un mensaje de Noviolencia y apoyar la petición pacífica de la comunidad de este municipio para que la guerrilla no asediara más a la población y les permitiera sacar sus cargas de café.
El 21 de abril, en el Puente de El Vaho, la guerrilla de las Farc truncó la marcha y secuestró al gobernador y a su asesor de paz.