El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, visitó junto a un grupo de empresarios, el corregimiento Cruces de Urama, en Dabeiba, donde se construirán 4 kilómetros del proyecto de mejoramiento de la vía Dabeiba-Camparrusia, que hace parte de uno de los 15 proyectos que este año se financiarán en Antioquia, gracias al mecanismo de Obras por Impuestos y que se ejecutarán en regiones afectadas por la violencia.
“Esta es nuestra apuesta por la paz. Tenemos que celebrar que este instrumento del Gobierno Nacional exista y que tengamos unos empresarios que han concurrido en la materialización de esta obra, para que la paz se consolide con oportunidades”, destacó el gobernador.
En esta vía se adelantan los trabajos del tramo dos de la vía Dabeiba – Camparrusia y un puente peatonal, contratados desde el año pasado, también mediante el mecanismo de obras por impuestos; y gracias a los proyectos de este 2024 se construirán 4 km más con una inversión de $21.337 millones por parte de las empresas Contegral, Fiduciaria Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional, Logitrans, Microplast- Antonio Palacio & Compañía y Zona Franca Argos.
“En Dabeiba estamos felices porque después de todo lo que hemos sufrido, de pasar por todos los tipos de violencia que hemos experimentado, hoy podemos comenzar a ver hechos de paz. Gracias al Gobernador, a los empresarios por traernos estas obras y esta esperanza”, expresó el alcalde Daniel Higuita Herrera.
Obras por impuestos es un mecanismo creado para que los contribuyentes puedan invertir parte de su impuesto de renta en la ejecución de proyectos con impacto social y económico en las zonas más afectadas por el conflicto. Antioquia lidera las mayores inversiones y este año fueron aprobados 15 proyectos que suman más de 207 mil millones de pesos.
De los 15 proyectos hay siete proyectos de educación que incluyen implementación de tecnologías digitales en municipios como Caucasia, Remedios, Segovia, San Carlos. También dotación de implementos deportivos en escuelas rurales y urbanas de los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto) de ocho subregiones de Antioquia (a excepción del Valle de Aburrá) que beneficiará a 1.798 sedes educativas y construcción de infraestructura para la Institución Educativa La Pérez, en la vereda Quebradona, de Ituango. Adicional, habrá dotación de colecciones bibliográficas para las sedes educativas de los municipios PDET y Zomac de todo el departamento y que impactará a 1.559 sedes y 132.249 estudiantes.
En transporte, además del mejoramiento de la vía Dabeiba – Camparrusia, también se incluye la pavimentación de vías terciarias en Yondó y la construcción de un puente sobre el río Cauca en el corregimiento Puerto Bélgica en Cáceres.
“Gracias al acompañamiento que desde la Gobernación de Antioquia se nos ha dado, logramos sumar esfuerzos y hoy somos más de 15 compañías las que decidimos poner parte de nuestro impuesto de renta para sacar adelante estos proyectos”, aseguró Carlos Mario Gómez, Director de Asesoría Técnica de Cementos Argos.
Entre los proyectos, también hay tres para dotación de centros de hogares infantiles y dos de saneamiento básico en Caucasia y Sonsón.