Más de 7.000 bicicletas se han entregado a niñas y niños de zonas alejadas para que puedan llegar a la escuela y se implementó el modelo de las Bicimotorrutas, esas son solo dos acciones que el gobierno de Antioquia ha ejecutado para que, desde el uso de la bicicleta, se promova el cuidado del Planeta.
Lea también: Más mujeres se movilizan en bicicleta, en Medellín
Según la ONU, el transporte produce una cuarta parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático, por lo que el desarrollo de sistemas de movilidad sostenibles es crucial para el alcance de los Objetos de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con los reportes del IPCC, el transporte es el responsable de un cuarto de las emisiones de carbono ligadas al consumo de energía. Si no se cambian los actuales patrones de transporte, implementando políticas sostenibles, esas emisiones podrían doblarse de aquí a 2050. Y aunque es un problema global, los efectos no serán los mismos en todo el globo, América Latina y el Caribe presenta alta vulnerabilidad climática, desigualdad social y estructuras económicas frágiles según expone la CEPAL.
Por esta razón, la gobernación de Antioquia ha invertido en infraestructura, promoción y adecuación de espacios públicos como los Parques del Río Municipales, para el uso de la bicicleta y el cuidado del Planeta.
Lea: Conocer Medellín en bicicleta
Para Laura Palacios Restrepo, gerente de la Bici en Antioquia, la bicicleta es un elemento clave que permite articular sistemas modales distintos: “Cuando hablamos de transporte sostenible lo que buscamos es la eficiencia en los distintos modos de circulación y esto lo que nos permite es articulación de las personas, articulación de los distintos medios de transporte”, lo que además permite una economía en recursos y una eficiencia en el manejo del tiempo y una reducción en la emisión de gases contaminantes que calientan el planeta, producen el deshielo y afectan la biodiversidad y por supuesto a nosotros mismos.
Algunas acciones que ha desarrollado la gobernación para este propósitos son:
- La creación de la Gerencia de la Bicicleta: que ha venido impulsando la Política Departamental de la Bicicleta como instrumento para potenciar este vehículo como un verdadero eje central del desarrollo de la sociedad, a través de la masificación del uso de este medio de transporte.
- En Mi Bici a la Escuela: un programa que busca posicionar la bicicleta como una herramienta para mitigar la deserción escolar. Gracias a la alianza con la fundación World Bicycle Relief, más de 7.000 bicicletas han sido entregadas para facilitar el acceso de niñas y niños a la escuela.
- El proyecto piloto de Bicimotorrutas – Las Rutas Verdes de Antioquia: complemento a la red vial que propone el mejoramiento integral de caminos conectando las áreas rurales apartadas con las cabeceras municipales y garantizando un mejor acceso a los servicios de atención en salud, educación y comercio, entre otros, conservando la fauna y flora local, y con una huella de carbono menor a la de las vías terciarias. En la actualidad hay cuatro programas piloto en los municipios de Caramanta, San Francisco, Abriaquí y Santo Domingo que suman 12,65 kilómetros.
- El Piloto de bicicletas públicas: como parte de los indicadores consignados dentro del Plan de Desarrollo y del programa Antioquia En Bici se encuentra la implementación de un piloto de bicicletas públicas, para ello se realiza un contrato con La Promotora Ferrocarril de Antioquia con el fin de desarrollar un estudio para la implementación de uno o más sistemas de bicicletas públicas o compartidas en Apartadó, Chigorodó y también en el Carmen de Viboral.
- Antioquia en Bici: un programa bandera y transversal de la Gobernación de Antioquia que tiene como hito impulsar la Política Departamental de la Bicicleta con alternativas para incentivar y promover el uso de este medio de transporte. Este programa ha desarrollado estrategias en defensa de los ciclistas, la evaluación de proyectos de movilidad en bicicleta como medio de transporte sostenible, la articulación con acciones en los municipios y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y seguridad de los ciclistas.
- Palmas para Todos: la avenida Las Palmas se ha destacado como uno de los corredores más usados para el entrenamiento de los aficionados y para las competencias ciclísticas, por lo que este puerto de montaña se cataloga como un espacio de respeto entre todos los actores de la vía. En el último kilómetro hay una galería de campeones con los nombres de 42 ciclistas hombres y mujeres con más triunfos en la historia del país.