En tal sentido, EPM comunicó que tiene todos sus contratos de abastecimiento de gas natural, de manera firme. Resalto que ante la situación hidrológica que atraviesa el país y las condiciones del mercado, la empresa puede atender todos sus segmentos, incluido el gas natural vehicular (GNV).
“Todas las estaciones de servicio, con marca propia EPM, tienen disponibilidad para el abastecimiento de los vehículos que usan GNV. Es importante considerar, que en Antioquia hay estaciones de otras marcas que, de acuerdo con su condición de contrato de abastecimiento con sus productores o comercializadores, podrían presentar limitaciones en el servicio”, señala el comunicado.
La entidad de servicios recordó que el gas natural es un energético económico, seguro y confiable para la comunidad: “En este sentido, es estratégico en la transición energética. Por ello, EPM está comprometida en garantizar el abastecimiento confiable y competitivo para toda su demanda en el corto, media y largo plazo”, agregó la nota de la empresa.
Restringen suministro de gas vehicular a 13 empresas para generar energía eléctrica en el país
La medida temporal solo aplica para algunas empresas que tienen contratos sin seguro o protección especial.
Ecopetrol anunció que, debido a la reducción en el nivel de los embalses por la escasez de lluvias en varias regiones del país y para priorizar la generación térmica de energía que evite posibles racionamientos, restringió el suministro de gas natural vehicular para 13 empresas.
Se trata de una medida de obligatorio cumplimiento, según establece la Resolución 186 de 2020 de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) que reglamenta el suministro de gas natural al mercado mayorista en Colombia.
Las empresas que han suscrito contratos condicionados con Ecopetrol reciben 6,2 Giga BTU día, pero debido a la situación la estatal petrolera podrá entregarles 3,4 Giga BTU día para evitar que tengan escasez de suministro.
Con la decisión, las 13 empresas afectadas podrán buscar el suministro del combustible en el mercado energético nacional para evitar afectaciones en su operación.
Ecopetrol aclaró que las empresas que dejarán de recibir el combustible de manera temporal son aquellas que firmaron Contratos de Firmeza Condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural siempre y cuando no se presente una contingencia de escasez, como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias.
No se verán afectadas las empresas que firmaron Contratos de Opción de Compra de Gas (OCG), que corresponden a los que cuentan con un seguro o protección especial en caso de presentarse situaciones de escasez como la actual.
Ecopetrol aclaró que la condición de “probable escasez” que se viene presentando en los últimos días en Colombia, se da cuando el precio de bolsa es igual o superior al 95 % del precio de escasez. No obstante, la compañía informó que seguirá monitoreando permanentemente la situación para garantizar el abastecimiento de los combustibles para la demanda nacional, de acuerdo a sus capacidades