Dar por terminado el contrato BOOMT entre EPM y la Gobernación de Antioquia, a través del IDEA, y que se firmó en 2010 para la construcción de la central Hidroituango, es una de las peticiones que hace el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, en carta enviada a la Junta Directiva de la empresa de servicios públicos.
Lea: EPM logró nueva cobertura de seguro para la Central Hidroituango
En la misiva, de cinco páginas, el mandatario departamental explica el porqué de su petición. Entre sus argumentos está que, según los datos de EPM, Hidroiutango le dejará un saldo negativo de $960 millones de dólares al departamento.
Cabe recordar que el BOOMT, sigla que hace referencia a las palabras en inglés Built (Construir), Operate (Operar), Own (Poseer), Mantain (Mantener) y Transfer (Transferir), fue firmado hace trece años, en la administración de Luis Alfredo Ramos, cuando se adquirieron, en 2007, el 52.8 % de las acciones mayoritarias, distribuidas así:
- 50.74 %, por parte del Instituto de Desarrollo para Antioquia (Idea).
- 2.14 %, con el ente descentralizado de la Gobernación de Antioquia.
Además, el contrato BOOMT es el acuerdo de construcción entre la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y el contratista EPM.
Uno de los hechos que motivó la decisión del gobernador de loa antioqueños es la respuesta que entregaron los peritos de EPM a la demanda que instauró la Sociedad Hidroituango ante el Tribunal de Arbitramento por los incumplimientos en la construcción de la hidroeléctrica de Ituango.
Dicha respuesta calcula, además, que EPM adeudaría $3 billones solo por perjuicios al socio mayoritario, la gobernación de Antioquia, por los incumplimientos de los hitos del 7 al 10.
Le puede interesar: Llegó la compuerta mecánica para trabajos subacuáticos en Hidroituango
Por tanto, Aníbal Gaviria sostiene que “la ejecución del contrato es perjudicial y desequilibrada para la Sociedad Hidroituango y el departamentode Antioquia”.
Finalmente, el gobernador de los antioqueños defendió que esta propuesta busca solucionar las diferencias entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la gobernación de Antioquia. Gaviria Correa dijo: “Yo desisto de la demanda ante el tribunal de arbitramento y de la demanda futura por las demás continencias del contrato, que son más de $3 billones para el memento actual”.