En Cisneros, municipio del Nordeste, cuna del emblemático Ferrocarril de Antioquia, el nuevo gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, hizo un acto simbólico para finalizar los actos de posesión como el mandatario departamental para el periodo 2024 – 2027.
Aunque nuevo gobernador de Antioquia juramentó oficialmente ante la Asamblea departamental, al finalizar la mañana de este lunes, primero de enero de 2024, Rendón Cardona quiso realizar este acto simbólico ante una de las primeras partituras del himno antioqueño, que custodia el Museo de Antioquia.
A la vieja estación del Ferrocarril de Antioquia, en Cisneros, que es el parque principal de esa municipalidad, Andrés Julián llegó en un Nissan Patrol modelo 1977, de color verde. Un automóvil que convirtió en un emblema de la campaña que hizo en el departamento.
En el acto, además, Andrés Felipe Bedoya Rendón, el nuevo presidente de la duma antioqueña, tomó la promesa del gobernador de defender, custodiar y preservar el territorio de Antioquia. A su vez, la diputada Verónica Arango García le impuso una banda, que fue tejida por las monjas del Monasterio Santa Clara, de Jericó.
Acto seguido, presentó a su gabinete. Los 24 funcionarios tendrán a cargo más de una dependencia, como una forma de “ahorrarle gastos administrativos al departamento”, explicó el mandatario.
Algunas frases de Andrés Julián Rendón Cardona
Una de sus afirmaciones en el acto hizo relación al equipo que conformó con Federico Gutiérrez, el nuevo alcalde de Medellín:
“Hay sí una buena coincidencia para el departamento y Medellín. Después de mucho tiempo habrá un gobernador y un alcalde, una fórmula y un equipo que se identifica en sus propósitos”.
Igualmente, Andrés Julián Rendón Cardona en su discurso envió un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro: “El Gobierno Nacional, movido por lo que parecieran ser temas ideológicos, ha anunciado su negativa de financiar lo que falta en las Autopistas de la Montaña. Esto a sabiendas que son el camino más corto para conectar el suroccidente del país con el Caribe y nuestro mar. Argumentan que carecen de los $3 billones que se necesitan. Sin embargo, ningún Gobierno Nacional ha tenido tanta plata como este”.
A su vez, afirmó que algunas decisiones que se han tomado en los últimos meses, de parte del gobierno central, han afectado proyectos estratégicos de Antioquia.
“Si a Antioquia no la apoyan, al menos que la dejen trabajar. Hoy ni rajan ni prestan el hacha, si no quieren terminar las Autopistas de la Montaña, que nos las entreguen, aquí las terminamos. Tengo claras las prioridades de Antioquia y mi esfuerzo estará concentrado en hacer que las cosas pasen, que la vida de mis paisanos sea mejor y que este bello territorio se transforme”, expresó Rendón.
Finalmente, el gobernador argumentó que recibe un departamento con:
- 2 millones de personas con hambre y sobreviviendo con $12.000 diarios.
- 26.000 kilómetros de vías destruidas.
- La mayoría de las escuelas carecen de conectividad digital, agua y saneamiento básico.
- Unidades hospitalarias sin capacidad de resolver las dolencias de sus pacientes.
- Un déficit de 600.000 viviendas.
- Grandes carencias en servicios públicos.
También se destaca que, en su discurso, Rendón Cardona anunció que seguirá firme en su propuesta de un referendo para alcanzar la autonomía fiscal para los departamentos.
“Los invito a persistir y a construir juntos el futuro, si Antioquia resiste, Colombia se salva”.
Andrés Julián Rendón Cardona, nuevo mandatario de Antioquia.