Un carrete de hilos plateados existe junto a otros de colores, sobre la misma mesa: naranja, rosa salmón,verde oliva y rojo vino se ven aquí. Es como si hubieras llegado, de repente, al país de la alegría. En una mesa hay una bandeja con flores bordadas que luego descansarán sobre una chaqueta de jean, una camisa blanca o un vestido de fiesta.
Su autora se llama Ana Restrepo, artista y diseñadora textil. Después de terminar el colegio, en Medellín, viajó a Londres para estudiar en London College of Fashion (LCF). Las notas altas en ciencias o matemáticas no vencieron su gusto por el arte ni prolongaron la historia familiar de oficios más tradicionales. Ella, segura, se mudó a un apartamento en Londres donde solo había espacio para una persona.
Después de visitarla, su papá le prohibió volver pronto: nunca la había visto tan feliz.
“Ahora, muchas personas quieren tener un número menor de prendas y que estas sean más bonitas”.
Sus manos fueron unas de las encargadas de bordar algunos de los vestidos que Katte Middleton, futura reina de Inglaterra, usó en los días cercanos a su boda.
Cuenta que quiso regresar a Colombia, inspirada por el deseo de fortalecer el arte manual: “Me parece valioso promover su valor, conservar los legados y crear equipos”, explica. Así fue como nació Amarpo, la empresa a través de la cual llegan sus creaciones a personas en Colombia, India, Rusia, China o Estados Unidos. En este camino la ha acompañado Patricia, su mamá, con quien comparte el gusto por el arte, el color y el bordado. También la han seguido un grupo de bordadoras y bordadores. Estos últimos le han demostrado maestría, a pesar de los prejuicios que dejan a los hombres fuera de este tipo de oficios.
Le puede interesar: Geraldine Pomato y el Wikipoder femenino
Sus clientes coinciden en esto: se sienten “con luz”, “con vida”, al usar sus creaciones. Como el cantante Sebastián Yatra, que le pidió bordar 90 mariposas amarillas para la chaqueta que usaría en uno de los momentos más importantes de su vida: los Premios Oscar. Quería que fuera ella, solo ella, por la forma específica que da a los hilos. Al ver la ceremonia y después de varios meses de maternidad exclusiva, Ana María sintió que renació. Ahí entendió totalmente en qué consiste bordar lo extraordinario.
Ana María Restrepo es la creadora de Amarpo, la empresa de textiles y bordado con la que llega a varios países. Ser un “estilo de vida”, más allá de una prenda o la moda es su propósito. Bordados y artículos para la casa y los espacios son parte de esta propuesta que las personas pueden conocer a través de su cuenta de Instagram: @amarpodesign