Ana María Patiño-Osorio se convirtió en la primera mujer colombiana en ser directora asistente de una orquesta europea. Sin duda alguna, orgullo para Antioquia y Colombia.
Hace unos días, a la directora de orquesta Ana María Patiño-Osorio le llegó una noticia “magnífica”. Fue nombrada directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande de Suiza.
Esta será su oportunidad para trabajar, muy de cerca, con el director Jonathan Nott. Pero además, para probar su talento en la dirección de orquesta, preparar el programa de conciertos, grabaciones, óperas y giras; sin duda, para adquirir una valiosa experiencia en la gestión de una orquesta.
Lea también: La maestra de piano Blanca Uribe
VIVIR EN EL POBLADO habló con la directora de orquesta Patiño-Osorio, quien es egresada de la cátedra de dirección del maestro Alejandro Posada, director artístico y fundador de Iberacademy, y esto fue lo que nos contó de su experiencia y esta buena noticia en su carrera.
Ana María, usted acaba de ser nombrada como directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande de Suiza, ¿qué espera de esa experiencia?
Espero, primero, aprender muchísimo de la orquesta. Es que trabajar con una institución de tan alto nivel realmente lo transforma a uno mucho como director, porque le permite estarse exigiendo siempre, y ponerse a prueba en retos muy grandes para estar preparado y en el nivel más alto posible.
Segundo, ser, además, un buen líder y comunicador de la propuesta de la Orquesta. Estoy convencida que la experiencia me va a llenar de cosas invaluables. Voy a tener la posibilidad de conocer a directores de altísimo nivel, y a solistas también. Y eso, definitivamente, va a ser muy importante en mi carrera.
Esta experiencia, de seguro me va a transformar en muchos sentidos, y espero que así mismo yo pueda darle a la orquesta lo mejor de mi, y que en conjunto nos podamos transformar de la mejor manera.
¿Y cómo se ha preparado para lograrlo?
Creo que me he venido preparando desde hace muchos años para esto. Sin duda, los últimos meses fueron muy importantes para realizar la mejor audición.
Hace unos días atrás, enfrenté una audición muy difícil, pero me sentía preparada.
Pararse al frente de una orquesta de tan alto nivel requiere un estudio muy serio y muy intenso, pero cuando uno vive algo así, indudablemente se le vienen a la cabeza los mejores momentos de su carrera y todas las experiencias que ha tenido.
Y pude recordar mis inicios, las orquestas que me abrieron sus puertas cuando yo estaba apenas empezando en la universidad, y ha sido todo muy interesante, desde ese punto de vista de la auto-perspectiva.
Los que viví me hizo pensar que he hecho una carrera muy seria, de la mano de una formación académica que es muy seria también. Con mucha honestidad siempre con la música, eso es lo que me ha permitido poder estar aquí. Así que siento que la preparación viene de toda la vida, porque me he dedicado con disciplina y amor por la música, y he tenido pasión y seriedad por lo que hago, de la manera más profesional posible.
Este logro fue ganado mediante un concurso con directores de todo el mundo, además de ser un orgullo para Antioquia y Colombia, ¿qué representa en lo que usted quería y aspiraba en su carrera como directora de orquesta?
Espero que sea el inicio de muchas cosas buenas con la música, en el ámbito internacional para mi.
Mi deseo siempre había sido hacer música en el nivel más alto posible y de la mejor manera, desde mi trabajo como directora. Esta oportunidad me permite hacer parte de una de las orquestas más importantes en el mundo, y es de lo que yo siempre he aspirado a hacer: música muy bien hecha, desde todos los puntos de vista.
Llegan ciertas oportunidades, que se combinan con la preparación que tengo, y dan frutos también a eso que le he apuntado. En ese sentido, creo que fue una consecuencia de mis deseos y lo que he hecho.
¿Qué le quiere aprender usted del director de la orquesta, Jonathan Nott?
Jonathan Nott es un director de orquesta muy importante en la actualidad de la música. Viene haciendo hace muchos años una carrera muy interesante y seria. Es un músico extraordinario.
Eso me tiene muy emocionada, porque yo sé que cada vez que tenga la oportunidad de trabajar con él, va a ser extremadamente enriquecedora la labor.
Particularmente, estoy muy ansiosa porque él es un experto en el compositor Gustav Mahler, a quien yo admiro, me gusta su música.
Jonathan Nott es conocido por sus versiones de las sinfonías de Mahler. Y yo sé que voy a aprender mucho de él. Este es un repertorio supremamente complejo, bastante especial, y muy bello, profundo, tiene mucho nivel para la orquesta y para el director, me siento muy conectada con ese repertorio y, particularmente, esto me tiene muy contenta.
Trabajar con un director de tanta experiencia, no solo desde el punto de vista musical, sino también de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y desarrollo de una orquesta profesional, sé que también va a ser muy importante para mí.
¿Qué es lo que conocía de la Orquesta de la Suisse Romande de Suiza, antes de ser nombrada su directora asistente?
La Orquesta de la Suisse Romande de Suiza es una de las más antiguas de la historia. Tiene 100 años de actividades, data de 1918, lo que la hace una institución muy importante en Europa.
Es la orquesta de la radio suiza, que en conjunto con la orquesta de Lausanne grabaron muchos conciertos para la radio, y eso ha sido muy importante en Europa, sobre todo durante y después de las guerras mundiales, transmitiendo conciertos para acompañar a la gente.
Por supuesto, me emociona mucho entrar a hacer parte de la Orquesta de la Suisse Romande de Suiza, ya lo he dicho antes. Además, saber que Jonathan Nott es el director titular de las últimas temporadas, y antes de él tuvo un director muy importante, que se llama Marek Janowski, quien constantemente va a trabajar con la orquesta, eso de verdad hace que sea muy emocionante para mi.
Estaré trabajando en una institución de un siglo de historia y eso hace que todo sea muy importante para mi carrera.
¿Antes había tenido la oportunidad de gestionar una orquesta?
No, nunca he tenido la oportunidad de gestionar una orquesta, esta es la primera vez que trabajo con una orquesta, y de tan gran magnitud. Esto sugiere aprender mucho desde esa parte.
La orquesta, desde la presidencia y su parte organizativa, requiere enseñarme sus procesos de los más simples a los más complejos, es decir, todo lo administrativo.
Sin embargo, he aprendido mucho al respecto, con mi maestro Alejandro Posada, director y fundador de Iberacademy.
Yo empecé a estudiar con él cuando Iberacademy estaba apenas iniciando, y con lo que es ahora, he podido ver todo el proceso de la orquesta y del proyecto desde sus inicios, y eso sin duda me ha dado muchísimas enseñanzas.
En conversaciones con el maestro, durante nuestras clases, y luego de haberme graduado del pregrado, he seguido en contacto con él, y tenerlo muy cerca, me ha permitido aprender de su proceso de gestión de una orquesta.
Sin duda, ahora que viene este reto, sé que voy a poder contar con él en todos estos aspectos, no solo desde lo musical, que por supuesto siempre ha sido así.
Bueno, y al ser egresada de la cátedra de dirección del maestro antioqueño Alejandro Posada, cuéntele a los lectores, ¿qué ha sido lo más valioso que le ha aprendido a él?
Han sido muchos años de tanta admiración, de tanto cariño, de tantas enseñanzas del maestro, que me quedo corta para poder expresar lo que he aprendido de él.
Cada vez que tengo una conversación con él, algo aprendo; cuando lo tengo al lado, es inevitable aprenderle algo.
El maestro Alejandro Posada es una persona sumamente brillante, humano, y eso hace que sea un maestro infinito, que me enseña en cada segundo en que tengo la posibilidad.
Sin duda, lo que soy como directora de orquesta nace de partes que he aprendido de él. Me ha enseñado, entre otras cosas, a amar la dirección, respetar la dirección, a siempre transformar los lugares a donde voy, a dejarlos mucho mejor de lo que los encontré, y eso es muy importante para mí, y lo tengo como una premisa de vida.
Lea también: Los artistas en Iberacademy están para cosas grandes
En todo mi experiencia con la música y con la profesión, el maestro ha sido parte importante. Pero también, el verlo trabajar incansablemente por la educación musical de Medellín y de Colombia, eso a mi también me ha inspirado.
Además de su trabajo como docente, he podido ver de cerca sus ideas, tan visionarias. Doy gracias a sus ideales y a su manera de entender esta profesión de una manera tan profunda.
Él ha puesto todo su empeño en un proyecto que nos está cambiando a todos la manera de ver y entender la música, y sobre todo relacionarnos con la educación musical, que es Iberacademy.
Él ha sido profundamente inspirador, siempre lleno de esperanza, de deseos de mejorar, de transformar, y eso es, sin duda, un tesoro para mi.