Para el Metro, la experiencia con la red de movilidad va más allá de un recorrido por una estación. Alejandro Giraldo es un joven que estudia ingeniería e hizo parte de Amigos Metro, un programa que fortaleció sus capacidades de liderazgo y formación, para aplicar en su barrio.
Hay invitaciones que cambian los días, y esta fue una para Alejandro Giraldo, un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia y quien desde hace varios años trabaja por Nuevo Horizonte, un barrio que hace parte de la comuna 1, lugar que tiene relación con la línea K del Metro.
Lea: ¿Ya sabe cómo usar el wifi gratuito en las estaciones del Metro de Medellín?
Cuenta que este camino empezó en el 2016, año en que llegó a la sede de la Acción Comunal del barrio, para ser parte del servicio social que le pedían en sus estudios. El tema, más que un requisito, se convirtió en una situación familiar, en una especie de llegada a un lugar conocido. Con los meses descubrió que le gustaba trabajar por la gente, las calles, los lugares. También, conocer a otras personas y unir voluntades, deseos.Posteriormente, y a través de este lugar, llegó la invitación a participar en Amigos Metro, un programa del que hizo parte entre marzo del 2022 y agosto de ese año.
“El Programa Amigos Metro me dio estrategias para poder ayudar a que mi barrio sea mejor”
A esta iniciativa le agradece el conocimiento que le ofreció en temas como liderazgo y fortalecerse a sí mismo, para trabajar por su barrio: “Amigos Metro me aportó elementos para impactar en la comunidad y trabajar en equipo”.
Después de terminar estas sesiones, se sintió con más capacidades para trabajar por una transformación de las problemáticas actuales. Y hasta para influir en las vidas de otras personas que lo buscan a él para pedir ayuda o sentirse escuchados.
El poder de servir a la comunidad
Nuevo Horizonte es un barrio que está cerca del cerro Santo Domingo, un lugar al que han llegado familias nuevas y de antes. Por sus condiciones, no es un espacio seguro debido a la carencia de infraestructuras sólidas y funcionales. A este tema se suma el aumento en el suicidio de jóvenes, el manejo inadecuado de residuos, la presencia de escombros y la posibilidad de incendios entre las viviendas improvisadas.
Le puede interesar: El Metro de Medellín incursiona en la venta de planes turísticos
Además del aporte que la Alcaldía y el Metro de Medellín han hecho al barrio, considera vital el aporte de todas las personas, la unión como comunidad. A cambio no espera nada; siente el gusto de servir y poder ayudar a otros, y la alegría que le produce el agradecimiento de la gente: “A veces se trata de un tema simple como un trámite sencillo, y en otras ocasiones pueden ser asuntos psicológicos o emocionales que no se resuelven tan fácilmente. Desde la junta de Acción Comunal, podemos hacer cambios y lograr que la gente vea el trabajo de organizaciones sociales como esta”.
29
barrios han sido parte de los semilleros infantiles de este programa, en el último año.
90
personas se han inscrito en su escuela de líderes, en el último año.
18.128
estudiantes asistieron a “Somos parte de un mismo viaje”, carrusel pedagógico, en el último año.
Al Metro le agradece los aportes a sus usuarios y a los lugares por los que pasa: “Se trata de un sistema de transporte que nos ayuda a movernos con más facilidad y también cambia la vida de las personas”.
Le queda casi un año de estudios, antes de terminar su carrera como Ingeniero Industrial. Cuando eso pase, dice que se sentirá más fuerte, para seguir ese llamado de trabajar por su barrio, ese lugar donde vive junto a su mamá y su abuela.
Todos pueden aportar
El Programa Amigos Metro reconoce y promueve el valor que tiene cada persona en su entorno. También invita a trabajar junto a los demás, para mejorar, mantener y entender mejor todo lo que existe o puede ser. Por esta razón, es una iniciativa que va dirigida a niños, jóvenes y adultos, y que llega a distintos barrios. A través de experiencias en arte, cultura, deporte y ciencia, las personas pueden reflexionar sobre la vida y fortalecer sus talentos, para que este viaje que es la vida, sea agradable y significativo.