“Carta abierta a una mente cerrada” es el nombre del mensaje-reflexión de la rectora de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo, a propósito de las amenazas a integrantes de la comunidad eafitense en los últimos días.
En la carta, Claudia Restrepo rechaza las amenazas que han recibido profesores y estudiantes de esta institución académica y expresa que estas se han dado a raíz de la participación de ellos en las movilizaciones durante el paro nacional.
“Creo en el poder de las palabras y en la fuerza que habita en las ideas. Reconozco la belleza e importancia presente en ellas cuando se usan como puente para el encuentro, para ’hacer el verso con otros’, para ampliar miradas y comprensiones. Reconozco también los abismos, las incertidumbres y el dolor que zanja el lenguaje cuando legítima o invita a la violencia”, se lee al inicio de la misiva.
La rectora define a la universidad como un espacio para que las diversas ideas, historias y expresiones de vida de cada estudiante, profesor, investigador, graduado, puedan encontrarse y en ese sentido pueden mutar y crecer constantemente.
También, la rectora expresó sentirse triste de pensar que unas pocas personas que se declaran custodios del orden de la universidad y de la sociedad, amenacen a los distintos. “Quien así lo hace está poniendo en evidencia su deplorable comprensión de la democracia, de la educación y de las ideas. ¿Cómo puede alguien pensar que está bien jugar con la vida de una persona como si fuese un objeto y no el más sagrado de los bienes?”.
Además, ella en su mensaje estableció que ese tipo de comportamientos se deben:
- “Rechazar. Muchos, cientos, miles de personas de diversos sectores e ideologías, han abrazado a la Universidad en estos momentos. Una muestra del valor de la vida y de las conversaciones”.
- “Denunciar. Lo hemos hecho desde el primer momento. Seguiremos trabajando con las autoridades para que se avance en las investigaciones y se garantice la protección de las personas”.
- “Acompañar. Con toda nuestra capacidad y las de nuestros aliados y amigos, a quienes se han visto coartados en sus libertades. También, a todas las personas que son parte de Eafit y que son la razón de ser de esta institución”.
Finalmente, en la misiva la rectora puntualizó que las amenazas van en contra de los saberes y el ejercicio humano que ha sido un pilar de la institución en sus 61 años de historia, y les dijo a los agresores que no los representan y también extendió a la comunidad educativa en general un fraternal abrazo y admiración “por su continua exaltación a la vida, presente en la forma en la que crean, aprenden, se relacionan y son. Eafit es la universidad de todos”, concluyó.