El circuito seguro Altos del Poblado, lanzado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en alianza con la Fuerza Pública y el sector privado, busca garantizar la tranquilidad en sectores clave como Los Balsos, Las Palmas, La Cola del Zorro y El Tesoro. Este plan integra cámaras de vigilancia, rutas seguras y una red cívica activa que fomenta la cooperación entre residentes y autoridades.
Según Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad, este modelo se enfoca en la prevención, detectando amenazas y facilitando respuestas rápidas a delitos como hurto, extorsión y secuestro. La participación comunitaria es esencial para el éxito de la estrategia, fortaleciendo la capacidad de intervención en tiempo real.
Le puede interesar: Nuevo refuerzo para la seguridad rural en el Norte del Valle de Aburrá
El impacto positivo ya es evidente. En El Poblado, se han registrado reducciones significativas en delitos como el hurto a personas (-23 %), a residencias (-13 %) y comercios (-27 %), además de la erradicación del secuestro (-100 %). Estas cifras alientan a la comunidad y su contribución al bienestar colectivo.
“Estamos trabajando de manera coordinada con la secretaría, la Alcaldía de Medellín y sus dependencias para asegurar el éxito de este proyecto, que beneficiará a la ciudad y al sector”,
declaró el director de operaciones de El Tesoro, Gustavo Enrique De Ávila Franco.