Aterciopelados es una de las 43 bandas que participará este año en la edición 17 de Altavoz Fest Colombia, certamen que irá hasta este domingo 13 de diciembre con transmisión a través de las redes sociales del Festival Altavoz Oficial, la Alcaldía de Medellín, Nos Mueve la Cultura y Telemedellín.
Héctor Buitrago, de esta legendaria banda, conversó con Vivir en El Poblado de su participación en el Festival, el nuevo disco, de los retos de la banda en este año de pandemia y dejó claro que adaptarse a los cambios es la parte más importante para seguir adelante, a pesar de las dificultades que se puedan presentar en el camino.
¿Cuál es el repertorio para esta edición de Altavoz Fest?
“Vamos a tocar canciones nuevas y clásicas, nos tomamos algunas libertades de tocar canciones que no tocamos generalmente en vivo pero sabemos que la gente las va a estar esperando”.
Háblanos de ‘Más allá de la ventana’, la nueva canción de Aterciopelados
“Esta es una iniciativa que surge del colectivo VozTerra, del que hago parte, que trabaja para hacer conciencia sobre la biodiversidad, somos apoyados por el Museo para las Naciones Unidas UN Live y todo comenzó haciendo una convocatoria para invitar a las personas a que, durante la cuarentena, grabaran el sonido desde sus ventanas, todo, con el objetivo de que se percataran de cómo la biodiversidad había aumentado ahora que no estábamos en todas nuestras actividades cotidianas. Esos sonidos los entregamos a músicos, Dj y bandas para que hicieran canciones y la nuestra es uno de los primeros lanzamientos”.
¿Cómo afrontó Aterciopelados la cuarentena por la pandemia por la COVID-19?
“Para nosotros fue muy fuerte porque íbamos a salir una gira por más de 15 ciudades en Estados Unidos, teníamos tiquetes comprados, hoteles pagados, todo listo para salir. Fue una catástrofe tremenda. Como muchas otras personas en el mundo tuvimos que adaptarnos, aceptar“.
¿Cómo viviste el proceso?
“Andrea y yo tuvimos nuestro proceso, cada uno se adaptó a la situación. Yo la tomé suave. Yo vivo fuera de la ciudad (Bogotá) y para mí era un poco más relajado poder estar con la familia, más tranquilos. La parte creativa de la música la retomamos muy rápidamente; habíamos dejado unas canciones sin terminar y logramos hacerlo a distancia, también grabamos videos y ahora acabamos de lanzar ‘Más allá de la ventana‘, letra que resume un poco lo que pensamos de la situación y lo que nos puede traer el futuro”.
¿Y a qué se refiere ese futuro?
“Hay que enfocarnos en un futuro mejor para todos, aprovechar esta transición de estas circunstancias que estamos viviendo para que podamos ser mejores y tener una mejor relación con el planeta y que vivamos en un planeta más justo”.
A propósito de evolución, ¿qué tanto ha cambiado Aterciopelados en 28 años?
“Hemos pasado por varias épocas, varios sonidos, hasta por varios formatos. Cuando empezamos estaba todavía el cassette y el LP, ahora estamos en un entorno digital y vía streaming. La música también ha cambiado porque las herramientas para hacerla son otras. ahora usamos mucho más los computadores y sus programas y eso le da una sonoridad diferente. Y yo, que soy productor, me intereso mucho por experimentar con esas sonoridades y géneros nuevos. Aunque seguimos con músicas tradicionales, fieles a la esencia, también experimentamos otros escenarios, siempre me gusta mirar hacia el futuro”.
Con todo el cambio en la industria, ¿cuál es la mejor forma de apoyar a un artista en este tiempo?
“La mejor forma de apoyar un artista es escuchándolo, viendo los videos, comprando ingreso a sus conciertos virtuales, compartiendo sus presentaciones vía streaming y adquiriendo productos de sus líneas de merchadising. Es es una de las nuevas formas de acercarnos a los fans, ropa y otros artículos que tienen la estética del grupo. Nosotros tenemos camisetas y otras piezas que están en la página aterciopelados.com“.
¿Qué viene para la banda?
“Cerraremos Altavoz Fest Colombia este domingo y posteriormente, esperaremos que se abran nuevos espacios. Hace poco tocamos en un auto concierto, son maneras de irnos acercando y adaptando a la nueva forma de tocar y esperar que el futuro nos traiga cosas novedosas, innovadoras, que surjan de estas necesidades”.