“Se espera que las altas temperaturas estén presentes durante mayo, pero también se esperan lluvias en los últimos días de este mes”, así lo indicó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
Aunque Antioquia atraviesa la temporada de lluvias, la más larga de los últimos años, en el departamento se registran altas temperaturas por la fase subsidente de la “Oscilación de Madden and Julian”. El director recordó que en junio inicia la temporada seca o de menos lluvias, por ende, las altas temperaturas continuarán.
Lea: “La ola de calor nada tiene que ver con un fenómeno de El Niño inminente”, explica el Ideam
También agregó que desde marzo hasta la fecha se han reportado al Dagran 52 incendios: 28 de cobertura vegetal y 24 de tipo estructural. Dos personas han fallecido en Valdivia y Apartadó por estas emergencias.
Según el director, durante la primera temporada de lluvias en Antioquia, que inició en marzo, al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, le han reportado 40 eventos asociados a las altas precipitaciones, 118 menos que los reportados en los mismos meses en 2022, lo que corresponde a una disminución de un 75 %.
La razón de la reducción de esta cifra, advierte el director del Dagran, podría ser la disminución de las lluvias en el territorio antioqueño, pero también el trabajo desarrollado por todas las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo que han sumado sus esfuerzos para realizar trabajos de mitigación con maquinaria, sistema de alertas y monitoreo y capacitaciones.
Balance de la temporada de lluvias
En lo que va corrido de la temporada, se han reportado:
- 14 movimientos en masa.
- 9 vendavales.
- 4 inundaciones.
- 3 avenidas torrenciales.
- 3 crecientes súbitas, que dejan hasta el momento 3 personas fallecidas en Yalí y El Bagre.
- 1 vendaval.
Frente a la temporada de lluvias, la entidad también ha avanzado en acciones de mitigación del riesgo de desastres. A través de las intervenciones con maquinaria se han beneficiado a 17 municipios. En ayudas humanitarias, $337 millones han sido transferidos desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia en 2023, beneficiando a 585 familias de 13 municipios. De esta manera, se han distribuido 510 kits de alimentos, 271 kits de aseo familiar, 79 kits de aseo infantil, 252 kits de cocina, 216 colchonetas y 128 cobijas.
Le puede interesar: Aquavida es acceso al agua segura, en las regiones de Colombia
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé que el mayor acumulado de lluvias en el departamento se presente en los últimos 15 días del mes de mayo.