Gracias a esta moderna unidad fabril, que produce, desde 2019, el cemento Alión, ha sido posible invertir más de $4.500 millones en mejorar la calidad educativa de las zonas rurales de Amalfi, San Luis, San Francisco y Sonsón, logrando impactar a cerca de once mil estudiantes.
Dichos aportes surgen de aprovechar la alternativa tributaria de Obras por Impuestos (OPI), que aplica para gravámenes generados en municipios de categorías especiales (PDET y ZOMAC), los cuales, con motivo del conflicto armado, se vieron afectados y requieren de inversiones específicas.
52.7 % de los trabajadores son oriundos del área de influencia de la fábrica.
“Creemos en las OPI y su impacto; prueba de ello son las 106 instituciones educativas urbanas y rurales beneficiadas con este proyecto de inversión escolar, donde los niños y adolescentes podrán tener mejores locaciones, libros nuevos, insumos para laboratorios y menajes de cocina dignos, que impulsarán su crecimiento y formación”, explicó Pablo González, director de Sostenibilidad de Alión.
182 empleos directos genera la operación de Alión, en Río Claro.
Además, esta firma apoya la formación técnica para el trabajo, logrando certificar a más de 300 personas oriundas de las poblaciones vecinas, en los programas técnicos de sistemas y electricidad industrial, con el respaldo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
También se destaca su aporte de $150 millones para la restauración de la Casa de la Cultura del corregimiento sonsoneño de La Danta, junto con el montaje del actual Museo Arqueológico, Geológico y Comunitario, donde se exponen varios artefactos y vestigios de los primeros pobladores del Cañón del Río Claro.
2050 será el año en el que la emisión de CO2, desde la fábrica de Alión, será cero.
Estructura corporativa
Alión es la marca comercial del cemento producido por la fábrica en Río Claro (jurisdicción de Sonsón), propiedad de la Empresa Colombiana de Cementos (Ecoldecem), que hace parte del Grupo Corona y de la cual es socia la firma española Cementos Molins. La principal materia prima que alimenta esta fábrica proviene de la cercana mina de calizas La Batea, manejada por Insumos y Agregados de Colombia (Iacol, también del Grupo Corona).