Buen Comienzo y la Fundación Éxito suman esfuerzos y recursos para mejorar el estado nutricional de las niñas, los niños; las mujeres gestantes y en periodo de lactancia de Medellín, a través del programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer.
“La alianza de Buen Comienzo con la Fundación Éxito busca identificar y brindar acompañamiento a niñas y niños de primera infancia, mujeres gestantes y lactantes que presentan alteración en su estado nutricional. Este trabajo conjunto es un ejemplo de corresponsabilidad entre Estado, familia y sociedad, porque reafirma el papel que cada uno debe cumplir en la recuperación nutricional de la primera infancia como eje motor de la atención integral, orientada al crecimiento y desarrollo adecuados”, afirmó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona Henao.
Gracias a esta alianza, 600 familias priorizadas reciben bonos alimentarios cada mes, por un valor estimado de $330.000, con el fin de ser canjeados en los almacenes Éxito seleccionados, donde las familias pueden elegir frutas, verduras, carnes, cereales, lácteos y leguminosas. Reciben una minuta elaborada por profesionales, y son acompañados por nutricionistas para garantizar la selección de nutrientes adecuados.
“Esta alianza contribuye a la erradicación de la desnutrición crónica de la primera infancia, especialmente de quienes están en sus primeros 1.000 días de vida que se cuentan desde la gestación hasta los dos años”, explicó la directora de la Fundación Éxito, Diana Pineda.
El programa Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer ofrece acompañamiento a las familias, por medio de cocineros, que fomentan preparaciones novedosas para el disfrute de los alimentos. Esto con la presencia de su estrategia “Sabores que Sanan”, iniciativa que lleva educación nutricional hasta los hogares de las familias participantes. Adicionalmente, las familias participan en talleres pedagógicos y psicosociales.
“Nosotros pasamos de comer lo que se podía a recibir una alimentación muy completa”, concluyó Yirleza Cossio, beneficiaria.