Algunos riesgos de arrojar residuos a las quebradas

Las autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía para que no arroje residuos sólidos a las quebradas. Artículos como colchones, camas, armarios, escombros e, incluso, electrodomésticos han sido encontrados en los cauces de los afluentes.

- Publicidad -

Con la llegada de la temporada de lluvias, estos elementos pueden generar represamientos, que derivan en inundaciones y desbordamientos, además de incrementar la contaminación del agua.

La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz Saldarriaga, indicó que durante una reciente intervención en el barrio Bello Horizonte, en la quebrada El Mal Paso, una jornada que estuvo acompañada por esa dependencia y las de Seguridad y Convivencia, Inclusión y Familia y Movilidad, se encontraron camas, colchones, muebles y hasta electrodomésticos.

“Nuestro equipo los retiró, pero hacemos un llamado urgente a la comunidad para que estos elementos no terminen aquí y se dispongan de manera correcta”, dijo.

- Publicidad -
Imagen de funcionario haciendo limpieza de quebrada

El manejo adecuado de los residuos voluminosos como camas, colchones y muebles, además los de construcción y demolición (escombros) y de aparatos eléctricos y electrónicos (neveras, microondas, computadores, entre otros) es responsabilidad del generador. Para garantizar su buen manejo, las personas pueden comunicarse con la línea amiga de Emvarias 444 56 36 o al WhatsApp 304 403 7188.

Arrojar estos objetos a las quebradas no solo es un acto irresponsable, sino que pone en riesgo a toda la comunidad. La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso con el cuidado de las fuentes hídricas y el llamado a que cada ciudadano se sume a esta labor de prevención y protección ambiental.

Imagen de funcionarios buscando en cambuches

El Distrito cuenta con 4.217 quebradas, que suman una longitud aproximada de 2.000 kilómetros de cauces hídricos, la mayoría de los cuales nacen desde sus laderas y recorren el territorio hasta llegar al río Medellín.

La impermeabilización del suelo a causa de la ocupación del territorio, sumada a las altas intensidades de lluvia, generan que dicha agua lluvia escurra velozmente hacia las quebradas buscando salida hacia niveles bajos de terreno.

- Publicidad -

Para reducir el riesgo de desbordamiento del flujo de las quebradas, es necesario que los cauces, es decir, tanto el lecho y el área de retiro de las mismas esté libre de residuos u objetos que puedan obstruir en algún punto el recorrido del agua.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -