Alcolirykoz y la luz de Aranjuez

- Publicidad -

A propósito de la presentación de su álbum “Aranjuez” hace unos días, en Medellín, Vivir en El Poblado conversó con Gambeta, Kaztro y Fa-zeta, integrantes de esta banda

El público los recibió como se recibe a las estrellas, a los dueños de estas músicas y letras que los acompañan en momentos variados. Para divertir, provocar preguntas o dar tranquilidad al darse cuenta que este viaje que es la vida, es un recorrido de experiencias colectivas vividas en cuerpos distintos. 

Alkolirycoz y la Sinfónica de Antioquia en un espectáculo sinfónico

Lea También: Músicas de barrio y academia

Desde el anuncio del concierto fue posible intuir el amor y la admiración que causa Alcolirykoz en gran parte del público de Medellín: en dos horas se agotaron las entradas y fue necesario ofrecer otro concierto para no dejar en espera y con tristeza, a tantos que no alcanzaron a conseguir una. 

- Publicidad -

El pasado sábado 23 de octubre se vivieron más de horas memorables de canciones, baile, gestos comunes y luz. La misma que iluminó el teatro por completo cuando los integrantes de la banda pidieron a los asistentes encender las linternas de los celulares. En cuestión de segundos, lucecitas blancas se vieron en las graderías y la gente solo tenía un deseo: que Alcolirykoz cantara más, “otra”, fue el grito escuchado.

Alcolirykoz y la luz de Aranjuez

Después de varios meses, el lanzamiento de su último álbum, “Aranjuez”, se produjo en el Teatro Carlos Vieco. A propósito de este lanzamiento y de presentaciones próximas que tendrán en Cali y en Bogotá, Vivir en El Poblado conversó con los integrantes de Alcolirykoz (A-Z) . 

¿qué significó la presentación de “Aranjuez” para ustedes?

Gambeta: Para mi, fue uno de los conciertos más ambiciosos, más brutales y redondos que hemos hecho, y en lugar muy icónico como el Teatro Carlos Vieco. Con él tenemos una conexión muy grande porque cuando empezamos fue uno de los primeros escenarios que pisamos. Llenar dos funciones fue un triunfo grande no solo para el rap de Colombia, sino también para la música en general. 

Cualquiera sabe que eso no es fácil hacerlo a punta de canciones. Ver el amor con el que la gente va a esos conciertos significó algo muy importante para la historia de nosotros. Y para mi, de ahora en adelante, será uno de los conciertos más importantes que hemos tenido. Y uno de los más bonitos porque nos sentimos en familia y distintos, si lo comparamos con todo lo que habíamos hecho antes. Vengan los conciertos que vengan, pasen los años que pasen, siempre lo veremos como un concierto muy grande, como un triunfo.

- Publicidad -

Kaztro: fue algo muy especial porque fue el lanzamiento de un disco tan luchado, por muchos motivos, incluida la pandemia. La manera en que la gente lo recibió fue algo tan terapéutico y simbólico para ellos y para nosotros. 

Fa-zeta: un exorcismo, una misa de sanación. Era el momento de volver a conectar con el público, que día a día ha venido creciendo. También fue importante porque fue después de la pandemia, un momento donde no hubo forma de tener ni un solo concierto, y menos de música independiente. Volver a sentir el calor y la conexión de la familia A-Z con la banda, no tiene precio. 

¿En qué se inspiran?

Gambeta: En todo lo que nos pasa, desde que empezamos hasta el sol de hoy. Todo tiene que ver con lo que hablábamos en la esquina, con los amigos. Con lo que le pasa a uno en este país, en el barrio, con lo que consideramos que se vuelve una urgencia, en la vida, con lo que necesitamos sacar de adentro. La inspiración está en todo, no está en algo puntual. Son demasiadas cosas en una. La inspiración de Alcolirykoz está en varias cosas y creo que por eso la gente se conecta. No está solo en los libros. Está en lo que le pasa a cada uno, le pasa a los amigos, a tu familia, al entorno. Lo más teso es encontrar inspiración en cosas que a veces la gente deja pasar de largo; es saber aprovechar situaciones que pueden ser menospreciadas.

Kaztro: No se trata tanto en qué nos inspiramos; es la traducción de nuestras vidas, de las vidas de todos, de cómo todo funciona, mejora, y cambia de mal a bien o viceversa.

¿Cómo es su relación con el barrio ahora que son  reconocidos? ¿Ha cambiado en algo?

Gambeta: Claro, de unos años para acá, es el barrio más Alcolirykoz que hay. Nunca había sido tan cercano a nosotros ni nosotros tanto a él, así llevemos mucho tiempo viviendo ahí. Con todo lo que se ha logrado, se siente la cercanía y el respeto de la gente. No es algo que uno busca, pero cuando llega es algo que uno valora y no deja pasar de largo, es algo que se agradece. Nos ha cambiado la vida y también le ha cambiado la vida, de cierta manera, a la gente cercana con la que hemos crecido. Siento que nos miran de una manera distinta y que el concepto de rapero es diferente ahora; es respetado, la gente sabe más, y los pelaítos del barrio sienten que tienen algo de que estar orgullosos; eso no pasaba antes. Parece que la gente de estos barrios como el nuestro, parece que necesitara un bastón o algo para apoyar su fe, orgullo y esperanza. Y en este caso Alcolirykoz es una de esas tantas cosas que pueden tener para decir: “yo vengo de allá”. Y si estos manes se pararon duro en la raya, y lograron algo, todos podemos hacer algo en cualquier campo en el que estemos.

Kaztro: La relación ha sido la misma; ahora uno ve a su gente más orgullosa y apoderada del barrio. Se siente que vivir ahí vale la pena.

- Publicidad -

Fa-zeta: Sí ha cambiado, y para bien.Yo siento que antes nos veían como esos pelaos que quieren cantar. Ahora nos ven como esos son los parceros de por la casa que cantan y nos representan; representan el barrio y sienten orgullo de que seamos de ahí y que todavía habitamos en él.

¿A dónde les gustaría que llegara su música?

Gambeta: Esta pregunta siempre me hace pensar en esto: ya llegó. Para nosotros, ya están pasando muchas cosas que ni alcanzamos a soñar. La música ha llegado a muchos lugares. Estuvimos en Estados Unidos, y pensar que en Nueva York se llenó un lugar de mil personas es pensar en la manera en que la música lleva viajando años. Luego nosotros llegamos a demostrar la solidez del grupo, de tanto tiempo. Ya no pienso qué bueno que la música llegara a tal lugar porque ya llegó. Nunca tengo en mi cabeza un lugar o algo que falte. Lo que sigue de aquí para allá es movernos para muchos lados y llevar el concierto en vivo de Alcolirykoz a donde se pueda. 

Kaztro: Es muy difícil decir a dónde porque ha llegado  a donde menos lo imaginábamos. Creo que eso hay que dejarlo a la música; solo es seguir haciéndolo bien.

Fa-zeta:  a todos los rincones y lugares que pueda llegar; la música es el arte de nosotros y no debería tener limitantes. 

¿Qué le aportan sus letras, al público, en ciudades como la nuestra?

Gambeta: Creo que identidad. Cuando los pelaos de los barrios están hablando de una manera y su realidad, son cosas apreciadas y despreciadas por otros. Cuando alguien los pone en una letra se siente valioso. Ellos ya no se sienten desfavorecidos ni como los perdedores de la historia. Se sienten parte de eso que estamos contando y se sienten incluidos. Eso también da seguridad, que no está mal ser un pelao de un barrio popular. 

No está mal hablar como habla, vestirse como se viste; esto reivindica. Creo que esto es de lo que más aporta en los últimos años con Alcolirykoz y su gente. También aporta historia, que es, a veces, lo que no se cuenta en ningún lado. Esto aporta a la gente, a que tenga una postura frente y que no se eche a que todo el mundo decida por ellos. Tener postura es lo que más escasea actualmente en la música. 

Casi nadie tiene una postura; todo está hecho para que guste, para complacer. Cuando la gente escucha las letras de Alcolirykoz piensa: yo soy como esos manes, yo pienso así. No es políticamente correcto todo lo que se habla en las letras y mucha gente estaba esperando esa postura, y eso les da para enfrentarse a la realidad con las letras de Alcolirykoz. 

Kaztro: Diría que mucha fuerza. El hecho de valorar y sentir con demasiada pasión que algo está bien hecho y da orgullo ser parte de eso.

Con Alcolirykoz Una historia de rap

Lea También: Una historia de rap

¿Qué es lo más bonito o potente que les han dicho?

Gambeta: Creo que han sido muchas cosas, y no podría decir una sola. Una de las más potentes que me han dicho varias personas es que no se han suicidado por Alcolirykoz, por sus canciones, porque los motiva. Duro de escuchar, pero lo hace sentir a uno que no es solo música y ya; es más que eso. Personas que sufren de depresión o ansiedad y en los conciertos se acercan a dar las gracias. Eso es demasiado potente. Gente que le ha dicho a uno que ha ganado la Universidad, y no la dejó tirada por las canciones de nosotros.Esto no es normal; estamos hablando de Alcolirykoz, un grupo que empezó haciendo música por terapia personal, por amor y ya. Ahora no se hace solo por nosotros, sino también por otros; esto no se puede dejar pasar de largo.

Kaztro: que nuestra música les cambió o les salvó la vida. Hasta un gracias por lo que hacemos me hace sentir tranquilo y feliz. 
Fazeta: Lo más probable es que a uno se le escapen muchas vueltas, pero definitivamente es muy teso recordar esa vez en que una persona me dijo que por situaciones personales estuvo al borde del suicido. Iba mal en el semestre, en la Universidad, y el estudio lo era todo para sus cuchos. Haber escuchado que la música de Alcolirykoz fue su mejor psicólogo, y que gracias a ella tomó fuerzas, y tuvo la valentía de afrontar y mejorar su vida y estudios, es muy teso.

Fotos / Julián Gaviria – Sebastián Herbiet – Andrés Captura – Nicolás Castro -Paulina Bedoya -Yojan Valencia

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -