Con una inversión de $11.445 millones, el Distrito entregará apoyo económico a 12.633 integrantes de la población mayor de 15 comunas y los cinco corregimientos, con el propósito de apoyar a quienes viven en extrema vulnerabilidad económica y social.
Lea: Con una prótesis, ahora el gallo Emilio puede caminar
Este pago tiene un valor bimestral de $151.000 ($906.000 por año) y se destina con recursos priorizados de Presupuesto Participativo. Con esta estrategia, la administración vela por el cuidado de las personas mayores.
La selección se hizo a partir de la base de datos del Sisbén con hombres y mujeres que cumplían con los criterios del Decreto 1090 de 2009. Luego se eligió de mayor a menor, según el puntaje de vulnerabilidad, como lo indica el decreto.
De igual manera se hicieron llamadas a los potenciales favorecidos para aplicar la encuesta y verificar criterios para la adjudicación del subsidio. A quienes llenaron los requisitos se les asignaron los cupos en la comuna que residen. Cada comuna prioriza, por Presupuesto Participativo, un número determinado de cupos según sus necesidades.
La primera etapa será hasta el 14 de julio. Se rige por el sistema pico y cédula asignado por el último dígito del documento de la siguiente manera: 0 y 1 se entregaron hasta el 16 de junio, 2 y 3 del 20 al 23 de junio, 4 y 5 del 26 al 30 de junio, 6 y 7 del 4 al 7 de julio, 8 y 9 del 10 al 14 de julio.
Le puede interesar: La Colombia ancestral vuelve al corazón de Medellín con Expoartesano 2023
La distribución se llevará a cabo en 15 sedes de la Cooperativa Confiar, ubicadas en toda el área metropolitana. Con el fin de garantizar la agilidad en el servicio, los pagos se hacen por comunas en las siguientes oficinas:
- El Poblado: sede El Poblado.
- Comuna Guayabal: sede Guayabal.
- Popular y Santa Cruz: sede Primero de Mayo.
- Manrique: sede Guadalupe.
- Aranjuez: sede Moravia.
- Castilla y Doce de Octubre: sede Castilla.
- Robledo: sede Florida.
- Villa Hermosa: sede Alpujarra.
- Buenos Aires, La Candelaria y Santa Elena: sede Colombia.
- La América: sede la 80.
- San Javier: sede San Javier.
- Belén y Altavista: sede Belén.
- San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal: sede San Cristóbal.
- San Antonio de Prado: sede Itagüí.
Adicionalmente, se tendrá una última etapa de pagos, entre el 17 y el 19 de julio, para las personas que no tengan la oportunidad de recibir el auxilio en la fecha asignada.
Si hay razones graves que impidan al titular hacer el cobro, se puede delegar la reclamación en un tercero, a través de poder notarial, con fecha de cobro, según el pico y cédula de la persona a la que se represente.