La alcaldía de Medellín inició ya la primera etapa de la Ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo, que se realiza de manera conjunta entre el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana.
Hasta el 27 de mayo, la administración municipal propiciará los espacios para que los habitantes de los territorios definan criterios para los proyectos del Programa de Ejecución del Plan de Desarrollo Local de su comuna o corregimiento para el año 2021, de acuerdo con las necesidades de sus territorios, y con base en los Planes de Desarrollo Local.
Le puede interesar: Nuevo calendario de impuesto de renta para micro y pequeñas empresas
La participación de quienes habitan en comunas y corregimientos para definir y estructurar los proyectos locales será la base para la formulación de los proyectos de Presupuesto Participativo que se ejecutarán en el año 2022.
Talleres de Recolección de Insumos
Según indicó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López Muñoz, los encuentros se harán de manera virtual. En estos Talleres de Recolección de Insumos, los Consejeros Comunales o Corregimentales de Planeación de los territorios determinarán la población a beneficiar por cada una de las iniciativas, los objetivos y las actividades.
Con esa información, posteriormente, las dependencias y secretarías realizarán la formulación técnica y financiera de los proyectos, para que sean votados en la Priorización Participativa, prevista para septiembre. En 2020, un total de 156.000 personas votaron para el Presupuesto Participativo.
Los proyectos completamente formulados (con actividades, impacto poblacional y valor) se socializarán con las comunidades para hacer ajustes. Una vez sean aprobados y refrendados por los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación, las iniciativas integrarán los tarjetones por comunas y corregimientos que saldrán a Priorización Participativa.