Publicidad

El desconcierto que genera la Alcaldía de Medellín con sus redes sociales

Publicidad

Publicaciones en Twitter y en Facebook, en ocasiones, sorpresivas y tardías, generan desconcierto entre los ciudadanos. Y no solo entre los que no son habituales del mundo del twitt, el like y el retwitt.

El alcalde Daniel Quintero es hombre de redes sociales. Es más que eso, sin duda; ha mostrado liderazgo en la crisis de la pandemia, ha ofrecido resultados que generan tranquilidad entre la ciudadanía -Medellín realiza 40 pruebas por cada caso positivo de COVID-19, frente a 13 del promedio nacional-, también es miembro del Recovery Task Force del C40 Cities, fuerza de reactivación económica y social. Todo eso y hombre de redes sociales. Sus 20 mil publicaciones en Twitter lo ratifican.

Sin embargo, en medio de una crisis que nos tiene a todos siguiendo instrucciones que cambian con las horas, para mercar, ir al banco, trotar, trabajar, sacar a los niños, viajar en metro, acceder a créditos, pagar EPM, ir a la notaría, el alcalde Quintero a su caso de éxito le añade un estilo de gestión desde sus redes sociales que no considera tiempos ni oportunidades del ciudadano.

Publicidad

Los procesos de ciudad no se someten a permanente votación. El 27 de octubre de 2019 el electorado ya se pronunció y es la Alcaldía el centro de las decisiones. Pero la falla de Quintero es de oportunidad. Le ocurrió con Medellín Me Cuida, anunciado como proceso obligatorio avanzando el viernes 24 de abril, cuando unas 800 mil personas se disponían a abandonar la cuarentena el lunes 27. Por supuesto, hubo colapso.

El anuncio de la rotación del pico y cédula se hizo a las 11:12 de la noche del domingo 12 de abril para iniciar el lunes 13. Así, entorpecieron la agenda del ciudadano.

Le ocurrió también con el anuncio de la rotación del pico y cédula a las 11:12 de la noche del domingo 12 de abril para iniciar el lunes 13. Los ciudadanos que tenían salida vieron entorpecida su agenda y ni qué decir quienes quedaron con un sistema de regulación diferente con Envigado y realizan trámites allá.

Un episodio más se presentó con la definición de los horarios para hacer deporte en el espacio público durante la cuarentena. El 20 de abril el presidente Duque anunció que serían entre las 5 y las 8 de la mañana y para iniciar el día 27, pero Quintero indicó que en Medellín la salida sería de 2 a 3 p.m. Y lo anunció la víspera.

También ocurrió el jueves 7 de mayo, cuando anunció medidas de toque de queda y de ley seca para blindar la población de riesgos de contagio en el Día de la Madre, como debe ser, pero solo en la mañana del sábado 9, en las vísperas de la celebración y con el comercio y los restaurantes ya jugados en ejecución, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, informó que los domicilios estaban prohibidos.

Le puede interesar:

¿Gajes del oficio? ¿Estilo de gestión? ¿Gajes solo para el ciudadano?

Siempre se ha dicho que si al alcalde le va bien, la ciudad marchará en el mismo sentido. Y si la ciudad reporta números de alivio en medio de la pandemia, es porque Quintero lo está haciendo bien. Lo que no se puede perder de vista es que entre la abundancia de instrucciones y de cambios de rutinas, es clave la oportunidad de los anuncios.

El noble y obligado propósito de preservar la vida debe considerar también la economía, la organización familiar y los procesos ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

2020-08-08 Reporte COVID Medellín

Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 8 de agosto

Un total de 1.204 casos se registraron en Medellín en la últimas 24 horas. Según el portal web MEData de la Alcaldía de...
Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado el 8 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8 p. m. del 7 de agosto, de acuerdo con información...
mariposa sedosa quétzal (Evenus regalis)

Medellín y el Valle de Aburrá registran nueva especie de mariposa

Se trata de la Mariposa Sedosa Quetzal (Evenus regalis), de la familia Lycaenidae, que fue identificada por el equipo de ecosistema y biodiversidad...

Publicidad