Este martes, 17 de enero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó un decreto que limita el consumo de sustancias psicoactivas es espacios públicos bajo el argumento de salvaguardar a la infancia y adolescencia.
El decreto, 0044 del 2024, estipula la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas, incluida la dosis mínima, en colegios, públicos y privados, parques, plazas públicas, centros deportivos y cualquier zona donde menores de edad realicen eventos. Así mismo, la restricción aplica en un perímetro de 100 metros.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se refirió a la medida: “nosotros, a través de este decreto, lo que buscamos es cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes. No buscamos criminalizar a quienes consumen. Vamos a acompañar desde el componente de salud pública a las personas que tengan adicciones. Los criminales no son los que consumen, los criminales son los que trafican con drogas”.
Para quienes incumplan con la medida, la Policía podrá imponer multas que van desde los 8 hasta los 32 salarios mínimos diarios, que superaría la suma de $1.300.000. Además, las autoridades podrán destruir la sustancia.
Para leer todo el decreto, haga clic aquí: