Desde ayer domingo en la tarde, la cara de Timothy Alan Livingston se ve en los medios digitales y redes sociales. Este ciudadano estadounidense fue encontrado en un hotel de El Poblado con menores de edad (12 y 14 años), en un presunto caso de explotación sexual que agitó a la comunidad durante todo el fin de semana.
En conversación con Vivir En El Poblado, el intendente de la Policía Juan Diego Carrasquilla manifestó que después de haberlo encontrado en el lugar gracias a la denuncia de una persona, este turista manifestó una conducta agresiva. Por esta razón fue trasladado a un Centro de Trasladado de Protección (CTP), lugar del que posteriormente “fue liberado al no ser encontrado en flagrancia” y donde de acuerdo con la ley, no puede permanecer más de 12 horas.
LEA MAS AQUI: Policía sella hotel en El Poblado al encontrar a turista extranjero con menores – Vivir en El Poblado
De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, este turista ya salió del país y llegó al estado de Florida, Estados Unidos. A propósito de lo ocurrido, el mandatario local agregó: “Vamos a llevar este caso hasta que se haga justicia. Nadie puede venir a Medellín a explotar nuestros niños, niñas y adolescentes. El caso que hoy nos indigna y duele como ciudad es solo la punta del iceberg. Este proceso continúa”.
Asimismo, el alcalde agregó que las menores encontradas en el hotel continúan en una clínica para temas de valoración médica y ya están en un proceso de restablecimiento de derechos. Sus nombres no se revelan ya que fue activado el código fucsia , nombre como se conoce al protocolo que se activa en casos de violencia sexual.
“Es importante que haya trabajo articulado”.
A propósito de este caso que ha generado reacciones variadas, se pronunció La Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes de Medellín (ESCNNA), un organismo de la sociedad civil al que pertenecen sectores variados de la sociedad y conoce a profundidad este tema: “Es importante la información sobre el delito, para fortalecer la ciudadanía crítica. También es necesario ser reiterativos en el trabajo articulado y la participación de los medios de comunicación para abordar adecuadamente el enfoque de acción. Finalmente, vemos que de uno y otro lado, sigue la protección al turista extranjero. Es vital que los actores corresponsables conozcan el contexto del delito (explotación sexual y trata de personas) y los escenarios y actores que ya están trabajando desde diferentes áreas”.
A este pronunciamiento se suma el de Valientes, una organización con sede en Bogotá que trabaja “por el fin de la trata y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”. En un comunicado, solicitan una investigación exhaustiva e “instamos a Casacol (empresa propietaria del Hotel Gotham donde se produjo el presunto hecho) y a todas las empresas del sector turismo a tomar medidas concretas para prevenir las ESCNNA y a colaborar activamente con las autoridades y las organizaciones en la lucha contra este flagelo.
Además de lo anterior, algunas personas conocedoras del tema se pronunciaron sobre esta situación como es el caso de Claudia Yurley Quintero, Premio Mujer Cafam 2022 y quien ha liderado la organización Empodérame que busca acabar con la explotación sexual y encontrar condiciones dignas para las mujeres que se han dedicado a la prostitución. En redes sociales, esta mujer cuestionó el Código de Policía y habló de otros caminos existentes para detener al turista involucrado.
En compañía de otras organizaciones invitan a un “plantón” a las afueras del Hotel Gotham, el próximo 9 de abril a las 6 p.m.
De acuerdo con el anuncio de la Alcaldía de Medellín, durante este lunes 1° de abril se conocerán más medidas y operativos de seguridad en hoteles y negocios de El Poblado.