Como presidente de la junta directiva del Hospital General de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez ordenó la implementación inmediata de un “plan de choque” tendiente a pagar la deuda que tiene esta Empresa Social del Estado con su personal médico, asistencial y de especialistas, la cual asciende a $9.400 millones.
También se deberán cancelar los $24.000 millones que se le deben a los proveedores de insumos médicos. El mandatario calificó la situación del hospital como “crítica, de cuidados intensivos y absolutamente lamentable”, y precisó que la junta le pedirá al gerente de la entidad explicaciones por esta crisis.
Entre el paquete de medidas para salvar al Hospital General, Gutiérrez definió restringir la contratación del gerente a no más allá de los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes “y que aquella contratación que él tenga que realizar solo va para mejorar la calidad del servicio médico. Estos recursos no se pueden ir en gastos suntuosos, cuando tenemos una crisis de salud tan grave, además con Savia Salud intervenida”, señaló el alcalde.
Sobre la situación del gerente Mario Fernando Córdoba, el alcalde dijo que no renunciará y que cumplirá su periodo legal, que vence el 31 de marzo. “Dice que no se va, pese a que los propios empleados y hasta los usuarios le piden que renuncie”.
Cualquier contratación en monto superior al mencionado deberá ser sometida a discusión en la junta del hospital. Mientras esto se da, se anunció por parte del mandatario que se hará una reunión de junta directiva semanal para monitorear la aplicación del plan de choque y que dichas convocatorias seguirán con esa misma periodicidad hasta que se haya superado la presente crisis.
Expreso que decisiones parecidas a las de hoy se tomarán en Metrosalud y el Hospital Infantil Concejo de Medellín, entidades distritales de los cuales señaló que presentan una situación similar. “Vamos a pedir explicaciones. ¿Dónde está la plata para la salud? No entendemos que pasó, cuando la pasada administración tuvo ocho billones de pesos más que nosotros en nuestra primera alcaldía para gestionar”.
También anunció que pedirá al gobierno nacional que levante su intervención de Savia Salud, “que nos la entreguen porque la queremos rescatar; ahí también tenemos que pedirles cuentas a los responsables de esa EPS en las pasadas administraciones distrital y departamental”.