En agosto, el Distrito convocará reuniones abiertas en El Poblado y el resto de comunas, con el fin de recabar insumos que permitan preparar las votaciones de noviembre, en las cuales se priorizarán los proyectos locales a ser financiados bajo la nueva metodología de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PL y PP).
Camilo Cano, secretario de Participación Ciudadana, habló de los cambios recientes en PL y PP, así como del cronograma de actividades para la Comuna 14. Sobre lo último, dijo que “en las redes de la Alcaldía se harán las primeras convocatorias; todavía no tenemos fechas, pero todas serán en agosto. Podrán asistir todos; no son exclusivas para el Consejo Comunal de Planeación (CCP) o la JAL o las JAC. Cualquier organización o ciudadano individual pueden participar”.
Detalló que en esas jornadas “escucharemos las problemáticas locales y los proyectos para atenderlas. De estos, veremos cuáles tienen viabilidad técnica, jurídica y financiera, mejor dicho, qué se puede hacer y qué no. Luego, el Distrito, entre septiembre y octubre, informará a la comunidad cuáles fueron los proyectos viables y se hará otra reunión pública y abierta para escoger los proyectos que estarán en el tarjetón de opciones que, en noviembre, serán votados por todos en la comuna”.
22 barrios componen la Comuna 14 (El Poblado).
Al cierre de esta edición, la única fecha clara del nuevo proceso de PL y PP en El Poblado es el 20 de agosto, cuando se hará la rendición pública de cuentas de la pasada vigencia. Será a las 4:00 pm, en el INEM José Félix de Restrepo. Respecto a los principales cambios que trae la nueva metodología, Cano mencionó que “buscamos devolverle transparencia y rigor técnico al Presupuesto Participativo”.
Agregó que “aclaramos roles y competencias de los actores locales, evitando tensiones entre las JAL y los CCP. Las JAL fueron electas por voto popular, con funciones constitucionales como instancias de planeación; eso se lo devolvemos a las JAL. Los CCP son un escenario consultivo de representación ciudadana, que se deben a sectores específicos (mesas), que mueven a la participación”.
Otro aspecto que destacó Cano fue el de gobierno abierto: “Queremos que la gente sepa siempre dónde está la plata, qué proyectos están priorizados en su comuna y cómo va su ejecución. Creamos el Comité Gerencial de PP, que es un mecanismo de autorregulación interna (formado por Gobierno, Hacienda, Planeación y Participación, entre otras secretarías)”.
20 años cumple el Presupuesto Participativo como herramienta de planeación e inversión local en Medellín.
Precisamente, el decreto 0473 determinó tres nuevas clases de proyectos: “Tenemos los estratégicos (a ejecutar en más de una vigencia), los de amplio alcance (que una parte sea financiada con PP y otra con recursos de las secretarías pertinentes) y los intercomunales o intercorregimentales (que puede definir, por ejemplo, El Poblado, con la Comuna 10, con la Comuna 9 o con Santa Elena; que beneficie a las comunas involucradas)”.
Cifras y fechas a tener en cuenta
El Distrito afirma que, en cuatro años, $1.5 billones se ejecutarán por PL y PP. En 2024, se escogerán proyectos por $400 mil millones. En El Poblado, en 2023, se priorizaron 14 proyectos y 25 actividades, por $7.750 millones, para ser ejecutados este año (en comunicaciones, cultura, familia, deporte, recreación, educación superior, seguridad y convivencia). Para la Comuna 14, todavía no se sabe el monto a priorizar en proyectos, en esta vigencia, para ser ejecutados en 2025. Por otro lado, Camilo Cano, de Participación Ciudadana, anunció que “nos corresponde construir los nuevos planes de desarrollo local. Será un proceso que nos debe llevar a su formulación en 2027; por eso, estamos planificando actividades en cada comuna, que arrancaremos en 2025”.