El Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha realizado una histórica transferencia de más de $16.800 millones destinados a seis aeropuertos de la región. Estos fondos, producto de la contraprestación aeroportuaria y amparados por la Ley 2010 de 2019, serán distribuidos a los aeropuertos concesionados.
Los aeropuertos beneficiados son José María Córdova (Rionegro), Olaya Herrera (Medellín), Los Garzones (Montería-Cereté), El Caraño (Quibdó), Antonio Roldán Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal, Sucre). Hasta la fecha, en 2024, el total transferido para la construcción y mejora de sus infraestructuras asciende a $59.430 millones.
La Ley 2010 de 2019 establece que los recursos generados por la contraprestación aeroportuaria deben ser distribuidos según la cantidad de pasajeros movilizados por cada aeropuerto. Aunque la ley se promulgó en 2019, su implementación efectiva comenzó en enero de 2022, y tras varios trámites legales y administrativos, se ha concretado este año.
“A partir de 2019, se determinó que el 20 % de la contraprestación debe ser entregado a los municipios donde están ubicados esos aeropuertos, con el objetivo de construir y mejorar las vías entre los aeropuertos y los servicios conexos al transporte público y colectivo. Junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, hemos entregado un total de $59.430 millones”,
explicó Doris Montoya, gerente del Aeropuerto Olaya Herrera.
Estos fondos contribuirán significativamente al crecimiento económico y la generación de empleo en la región, mejorando el acceso a los aeropuertos y fortaleciendo la conectividad, lo que atraerá inversión y turismo.