En su cuenta de X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, compartió que de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle de Aburrá -Siata-, mayo de este año será el mes más lluvioso en la historia de Medellín.
Según los pronósticos del Siata, las lluvias bajaron entre el viernes 9 y el lunes 12 de mayo, así sucedió, pero que arreciarán con más intensidad a partir del martes 13 del mismo mes.
“Esto significa que enfrentamos un riesgo alto de inundaciones, deslizamientos, desbordamientos y emergencias. Desde el Distrito hemos activado todos los protocolos de atención”, comentó el mandatario.
Añadió que hay equipos en territorio, maquinaria lista y personal monitoreando 24/7 cada quebrada y zona de riesgo: “Pero necesitamos de ustedes. Si ven una situación de riesgo repórtenla al 123. Y recuerden que las quebradas no son botaderos de basura”.
En su post, el alcalde recordó a la ciudadanía que no es momento de confiarse y sugirió a las personas que no salgan durante tormentas; así como tener presente las recomendaciones de los organismos de emergencia.