“Más allá de su obra, de su reconocimiento, de su esplendor, se nos fue un amigo”. Así lo expresó María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, al conocerse la noticia del fallecimiento, a los 91 años de edad, del pintor y escultor antioqueño Fernando Botero.
Lea también: Un homenaje al maestro Botero: visitar el Museo de Antioquia
El artista plástico colombiano más reconocido de la historia falleció después de padecer una neumonía, que lo obligó a permanecer, por tres días, internado en un hospital en el norte de Italia. Según lo confirmó su hija, Lina Botero, a la cadena radial Caracol, al regresar de nuevo a casa, el maestro falleció a las 9:00 a.m. de este viernes, 15 de septiembre, hora local en el principado de Mónaco, Francia, donde se había radicado desde hace 10 años.
El maestro Botero se convirtió en un ícono de la cultura colombiana. Se destaca su técnica. Pintó desde que tenía 14 años. Según declaraciones de María del Rosario Escobar, creó unas 2.000 obras, entre creaciones de la plástica y la pintura. También fue un talentoso dibujante.
Las obras del maestro Fernando Botero están expuestas en las galerías más importantes del mundo, es porque esto que ha sido referenciado como uno de los exponentes más importantes del Siglo XX.
“Sus pinturas, esculturas y dibujos, que son un deleite estético, comunican sensualidad y exaltan la realidad”.
ASÍ DESCRIBIÓ SU ARTE EN UN TRINO EL MUSEO DE ANTIOQUIA.
“Mi papá tuvo una vida extraordinaria. Se fue en un momento indicado, en tranquilidad y ahora está con su esposa. Dios sabe cómo hace sus cosas”. Fue una de las expresiones de Lina Botero en su entrevista en la cadena Caracol, al tiempo que recordó que hace tan solo 4 meses había fallecido su esposa, la también destacada artista griega, Sophia Vari, con quien estuvo casado 45 años. “Ella fue su gran amor”, añadió la hija del artista.
Le puede interesar: Pedro jugaba a conquistar el mundo
También, Lina Botero anunció que la familia está trabajando en diseñar un gran homenaje para el maestro Botero, el cual podría incluir algunas actividades en Medellín, Bogotá y Francia.
“Se va uno de los pilares del Museo de Antioquia”: María del Rosario Escobar
“Hoy despedimos al maestro Fernando Botero, nuestro gran mecenas, un artista extraordinario que aportó una mirada propia al arte contemporáneo. Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo”, con este trino, el Museo de Antioquia se despidió este viernes de su gran maestro.
María del Rosario Escobar, su directora, relató que el maestro Fernando Botero es uno de los pilares del Museo de Antioquia.
Cabe destacar que el maestro inició sus regalos al Museo de Antioquia en 1974, cuando se llamaba Museo Zea. En ese tiempo donó Exvoto (cuadro de una virgen de más de dos metros). Más adelante, en 1976 y en 1984, el maestro hizo otras entregas de arte a este lugar. Toda su obra donada reposa hoy en la Sala Botero.
Y fue en 1997 cuando llegó el ofrecimiento de una gran donación. Pero, Fernando Botero condicionó esa entrega a la adquisición de una nueva sede, así se logró su actual sede, en la que antes funcionaban algunas oficinas del gobierno.
Decisiones y reacciones
“Profundamente conmovidos con el fallecimiento del maestro Fernando Botero, el más ilustre artista antioqueño, el mayor de toda la historia en Colombia, nuestro más excelso embajador ante el mundo. Su obra marcó la identidad de nuestra tierra. Gratitud y solidaridad”, con este trino, el gobernador de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, se despidió del artista.
Lea: Mover un Botero
Por su parte, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, expresó: “Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica. Su obra, su vida, su legado quedará plasmado en esta ciudad a la que él amó tanto y en la que dejó tantas obras. Rendiremos homenaje en Plaza Botero y en los diversos lugares de la ciudad donde su obra hoy está plasmada y donde vivirá para siempre. Muchas gracias, maestro Botero”.
Ante la noticia del fallecimiento del maestro Botero, el gobierno de Medellín decretó siete días de luto. Se trata del tiempo para rendirle homenaje a Fernando Botero, “tras una vida llena de obras y un legado que quedará por siempre en el corazón de todos los habitantes de Medellín”, dice un comunicado de la secretaría de Cultura Ciudadana.