Este lavado facilita el trabajo de nuestros mecánicos, que, en muchas oportunidades, encuentran partes de las bicicletas compactadas por la suciedad.
“De las 2.629 bicicletas que tiene el sistema, el 42 % únicamente estaba en uso público. Más del 50 % de las bicicletas, requería mantenimiento y lavado. Tanto las mecánicas como las eléctricas, las encontramos con muchas deficiencias para el uso de los ciudadanos. Y hoy podemos decir que cumplimos una tarea que hace cinco años no se hacía y tenemos un sistema en vía de recuperación”, aseguró Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El lavado se realizó en piscinas evitando el vertimiento de los derivados del petróleo y el desperdicio de agua, con un proceso en el que se destaca la reutilización.
“La técnica nos permitió hacer ahorros de hasta el 96 % comparado con los lavados tradicionales. Es el factor más importante desde la sostenibilidad. Otro es la disposición del agua que utilizamos”, indicó Diego Carvajal, Gerente y fundador Ecolavado S.A.S, empresa que desarrolla el lavado.
Proceso de recuperación del sistema
Continúa el proceso de restauración de las bicicletas con actividades como: cambio de sillines, de manubrios, canastas, frenos, llantas, entre otros. Con este se recuperarán 130 bicicletas que entrarán en operación y se les hará además mantenimiento correctivo a 150 bicicletas.
- Se fortaleció el equipo de mecánicos, pasando de un promedio de arreglo de 39 bicicletas diarias a 70.
- Está en marcha el diagnóstico tecnológico que permitirá tomar decisiones sobre la mejor tecnología para el sistema.
- En 27 estaciones, que presentan un alto grado de deterioro estructural, se inició el mantenimiento de 19 habitáculos, 20 tótem y 404 módulos de anclaje con reparaciones metalmecánicas en los pisos, cambio de las láminas oxidadas, restauración de la pintura, ajustes en los sistemas de cierre, cambio en las cerraduras y chapas, lo que garantizará su seguridad; adicional, se realizará la pintura de pisos. Se espera tener el 100 % de estaciones totalmente funcionales y restauradas en los próximos meses.
Ante el estado de abandono en que se encontró EnCicla, se hará de nuevo el lavado de la flota al finalizar este 2024. El llamado a la ciudadanía es a hacer un buen uso del servicio y, en general, a apropiarse y a cuidar el sistema.