Este año Medellín no tuvo su tradicional desfile militar por la carrera 70. En su lugar, desde las 8:00 a. m. de este sábado 20 de julio, en la plazoleta de La Alpujarra, se cumplió el único acto patrio de ciudad de carácter oficial.
El evento estuvo encabezado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y altos oficiales de la Policía Metropolitana, Policía Antioquia, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Cuarta Brigada y Séptima División del Ejército de Colombia; así como de otras autoridades civiles y eclesiásticas del Distrito y el departamento.
“La llama de la libertad no se apaga. Hoy Colombia vive momentos difíciles pero hemos vivido momentos peores, pero de esta también salimos. Nosotros confiamos en las instituciones, en nuestras fuerzas militares, en nuestra Policía, en la democracia y la Constitución”, recalcó el alcalde de Medellín.
El acto contó con la presencia de destacamentos de la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía. De la misma manera, durante la ceremonia varios uniformados recibieron reconocimiento por su aporte a la defensa de la patria y sus instituciones.
“Hoy, la libertad y la democracia están en riesgo. Quienes han denigrado toda la vida de la democracia lo que han hecho es que se han aprovechado de ella para llegar al poder y una vez lo logran se toman las instituciones desde adentro para destruir la democracia. Colombia hoy tiene que estar más firme que nunca para defender la democracia y defender las libertades”, enfatizó el mandatario distrital.
La Administración Distrital convocó a la ciudadanía de la capital antioqueña a unirse a la conmemoración de este 20 de julio e izar la bandera nacional como un acto simbólico para manifestar el orgullo patrio, así como para valorar y reconocer la identidad.
Por parte de la Gobernación de Antioquia, el acto oficial de los 214 años de la independencia nacional incluyó una parada militar y una presentación cultural en el parque principal del municipio de Concepción, cuna de José María Córdova, uno de los héroes de la gesta independentista de Colombia.