El secretario de Seguridad y Justicia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, visitó este martes el municipio de Arboletes, en el Urabá antioqueño, para evaluar con la Alcaldía municipal, la Policía Nacional, el Ejército y el IDEA la situación de la Hacienda Fundadores.
El lote, conocido en la zona como ‘Fondo Ganadero’, es propiedad del Departamento de Antioquia, el IDEA y el Ministerio de Agricultura. En la madrugada del lunes 8 de julio fue ocupado irregularmente por cerca de 800 personas de municipios cercanos, quienes horas después desalojaron la propiedad tras un proceso de diálogo con las autoridades locales.
“Hemos articulado acciones con el fin de prevenir posibles alteraciones al orden público, como invasiones al predio denominado Fundadores. Estamos aquí, coordinados, trabajando de la mano para prevenir y controlar cualquier acción que nos pueda alterar el orden público en la jurisdicción”, dijo Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.
Entre los compromisos asumidos por las diferentes entidades para evitar futuras invasiones en la propiedad, están la creación de una red de información local, el incremento de la seguridad en la zona con vigilancia privada, visitas periódicas por parte de la Fuerza Pública y la instalación de cámaras de seguridad en el sector, así como un seguimiento continuo a la situación, liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia.
“Desde la alcaldía municipal se tomaron las acciones inmediatas, apenas se tuvo conocimiento de la invasión en la Hacienda Fundadores. De acuerdo con la reunión realizada hoy con altos mandos de la Fuerza Pública y la Gobernación de Antioquia, se van a implementar unas acciones para garantizar la tranquilidad en la propiedad”, señaló Fredy Vega, secretario general y de Gobierno de Arboletes.