Mediante convenios para cofinanciar la construcción, la gobernación de Antioquia se ha trazado la meta de generar una “revolución de vivienda” en el territorio departamental.
Este plan ha asegurado, en dos años de gobierno, 24.103 soluciones de viviendas dignas y sostenibles.
La iniciativa también incluye 29 proyectos de mejoramiento de entornos, espacio público e intervenciones urbanas integrales.
¿En qué consiste?
A través de la empresa Viva, la gobernación de Antioquia firmó con los gobiernos de 117 municipios; las cajas de compensación Familiar Comfama y Comfenalco; las fundaciones Compasión, Berta Martínez y la Federación Nacional de Cafeteros, el total de 227 convenios para cofinanciar la construcción de estas viviendas
De esta forma, el propósito es en los próximos dos años avanzar en el desarrollo, cofinanciación y la ejecución de 37.309 soluciones de vivienda en 122 municipios de Antioquia y cumplir con el 50 % de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.
Se trata de un proyecto no solo en dirección a la construcción de estos proyectos, sino que con él se generarán 16.000 nuevos empleos en el territorio departamental, con los que se prevé se beneficiarán a más de 149.000 antioqueños.
Igualmente, se impulsará la reactivación económica de los municipios, con una inversión superior a los $225.000 millones de la gobernación de Antioquia y la gestión de $972.000 millones de sus aliados.
Los beneficios
El gobernador, Aníbal Gaviria Correa, expresó que este es el acto más grande en la historia de la vivienda en Antioquia. “Estamos haciendo historia, porque son cifras históricas que ponen nuevamente a VIVA en el lugar central, como el actor principal, para lograr la unidad en torno a la vivienda de interés social en Antioquia”, dijo.
Según el gobernador, las familias beneficiadas con esta iniciativa de vivienda social en Antioquia fueron seleccionadas con criterios de transparencia y equidad. Para lo cual se evaluó que reunieran las condiciones y necesidades para acceder a estas soluciones, sea vivienda nueva o mejorada.
Por su parte, la gerente de Viva, María Fanery Sucerquia Jaramillo, dijo: “Con toda certeza, la segunda revolución de la vivienda social de Antioquia ¡está en marcha! Hemos vuelto a la génesis, hemos vuelto al hogar, estamos retomando el liderazgo de la vivienda digna y a través de nuestro Laboratorio para el Desarrollo de Proyectos de Innovación y Sostenibilidad, Vivalab, estamos construyendo con todos los actores, una política pública que nos permitirá hacer de Antioquia un territorio en armonía con el planeta, con viviendas sociales conscientes, dignas y hábitat sostenibles, y articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- con los postulados de la Agenda 2040 en su componente No. 3 Sostenibilidad y Regeneración y con la Declaratoria de Emergencia Climática en las líneas estratégicas de desarrollo urbano resiliente, ordenamiento territorial y gobernanza”.
La importancia de la vivienda digna
El encargado de Vivienda y Hábitat de Comfama y representante de los aliados estratégicos, Francesco Orsini, manifestó: “Hay que tener muy claro lo importante que es tener una vivienda digna, en torno a la cual se desarrolla la ciudad y el entorno todo lo que esto conlleva. Además, es muy importante que los gobernantes permitan a todos tener acceso a una vivienda digna, porque esto es calidad de vida y mejora en todos los sentidos”.
A su vez, el alcalde del municipio de Cañasgordas, Aicardo Urrego Úsuga, celebró que en Antioquia se haya elegido a la vivienda como el eje del Plan de Desarrollo; lo cual, según él, “mejora la calidad de vida y cierra las brechas de la inequidad. Gracias a esta labor, estamos llegando a muchas personas que nunca habían tenido la oportunidad de tener una vivienda digna, lo cual genera arraigo en sus territorios y además dinamiza la economía en el marco de la recuperación de la pandemia”.