La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, visitaron recientemente la Alcaldía de Medellín con el objetivo de realizar seguimiento a los hallazgos ocurridos en La Escombrera en los últimos días.
“Se habló con las víctimas y con toda la institucionalidad; mostramos los procesos que se vienen realizando frente a los restos óseos que se han hallado, hallazgos muy importantes en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Es de recordar que el alcalde ha estado comprometido con la JEP en la búsqueda y el respaldo a las víctimas. Esto es trascendental nacional e internacionalmente y, por eso, estamos acompañando, escuchando a las víctimas y comprometiéndonos con la paz y, sobre todo, con la búsqueda de personas”, dijo el secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila.
El Distrito apoyó las obras que recientemente permitieron a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- el hallazgo de estructuras óseas en La Escombrera que corresponden a dos hombres y una mujer. En el sitio, además, se instaló un campamento permanente en la zona donde se ofrece alimentación y apoyo psicosocial a las víctimas.
De acuerdo con la alcaldía, durante este año, la Administración dio cumplimiento a la medida cautelar dispuesta por la JEP en el marco de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en La Escombrera. Esta decisión permitió poner en marcha las labores, con el fin de llevar a cabo el proceso y la intervención.
Desde enero de este año, el Distrito dispuso también de las herramientas técnicas y logísticas para el cumplimiento de la medida. En el primer período se realizaron las obras de construcción de cuencas, canal disipador, escaleras, sistema de monitoreo y cerramiento.
Así mismo, durante 2024 se retomó la relación con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, la cual permitió la firma de un convenio marco para realizar acciones restaurativas.