Fotos Sébastien Herbiet
Por Daniel Palacio Tamayo / [email protected]
Juan Felipe Quintero Arango / [email protected]
Valorización
Ya hay anuncios para la reparación de Los Balsos con la transversal Inferior. ¿En qué consisten?
“Es una vergüenza que una obra que empiece costando 9 mil millones, termine valiendo 18 mil millones. Esa obra cuando llegamos ya tenía adiciones por 5 mil millones de pesos y esta reparación cuesta 3.500 millones. Nos da tranquilidad que la reparación la ejecuten empresas serias como Integral y Conconcreto. Los trabajos deberían iniciar la primera semana de diciembre y finalizar la última de abril de 2017”.
¿Quién va a pagar los sobrecostos?
“Esto no va a generar un sobrecargo en términos de valorización. Se ejecuta la obra y nosotros vamos a buscar recuperar esos recursos con las reclamaciones, pero no podemos esperar a que las reclamaciones nos favorezcan”.
¿Qué hacer para que no se repita?
“Yo le pido a mi equipo que revise muy bien las condiciones bajo las cuales se entregan los contratos. Al primer contratista de Los Balsos también se le acaba de declarar la caducidad del contrato de obra del patio de Metroplús en la Universidad de Medellín. Hay que tener mucho cuidado cómo se están entregando los contratos”.
¿Tuvo que acosar a la Contraloría para que investigue esta obra?
“Es una Contralora independiente, pero yo como administración puedo pedir a los entes de control que inicien una investigación”.
¿Esto es un espejo retrovisor?
“No, yo no estoy hablando en lo personal de nadie. Estoy hablando de una obra de ciudad que están pagando las personas por medio de valorización. El interés mío es contar la verdad sobre las cosas y la realidad es que hay una obra que ha sido un desastre”.
¿Por las otras adiciones de presupuesto para la obra quién responde?
“Ese proceso está en revisión. ¿Por qué tantos problemas? La pregunta es si Fonvalmed tenía la capacidad de ejecutar obras. Yo por eso cuando llegué a la Alcaldía le pasé esa función a Infraestructura”.
¿Cuál otro desastre en un proyecto de Valorización nos resta por conocer?
“Siempre vamos a entregar toda la información. Por ejemplo hay unas obras que están adjudicadas a un contratista y ese contratista está solicitando cederlas a otra firma”.
Usted prometió revisar el derrame de valorización y sacar del cobro, por ejemplo, la 34 por ser de carácter metropolitano. ¿Lo pudo hacer?
“Yo hice unas observaciones sobre cómo fue el derrame. Hoy hay un derrame ejecutado y unas obras en marcha y lo que hemos visto jurídicamente es que no tendríamos capacidad de devolver eso. Todas las obras fueron concebidas dentro de un mismo paquete”.
Movilidad
¿Qué medida audaz se puede aplicar en la movilidad de El Poblado?
“No solo medidas audaces sino reales. Veo con preocupación que cada vez entran más vehículos, más motos, pero la única salida audaz es el sistema de transporte público.
La obras de valorización en El Poblado se presentaron como la solución a la movilidad. ¿Ustedes hoy creen que si hacemos más puentes la movilidad va a mejorar? Yo creo que no”.
Su plan de desarrollo contempla un intercambio vial en la avenida El Poblado que conecte con la 4 Sur.
“Es un proyecto en evaluación. Esa es una obra complementaria que se tuvo que hacer con el puente de la 4 Sur. Estamos revisando presupuesto, diseño y el efecto en movilidad, pues estaría costando más de 20 mil millones de pesos”.
¿El Plan de desarrollo está desfinanciado?
“Hay que seguir buscando la financiación y eso hace parte del proceso, pero hay que terminar las obras que están iniciadas. Por ejemplo Parques del Río. Igualmente faltan unos recursos para los metrocables del 13 de Noviembre y La Sierra que tengo que conseguir”.
¿Esa situación financiera tiene embolatado el tranvía de la 80?
“Estamos al tope en la capacidad de deuda, en el 78% (por ley el límite es 80). El primer tramo del corredor de la 80 (Caribe-Floresta) costaría 1,2 billones, de los que tenemos 600 mil millones. Además Medellín no va a renunciar a la posibilidad de tener financiación vía Ley de Metros. La Nación también tiene que mirar para Medellín, esperamos en diciembre definir su viabilidad”.
Lleras
En el Lleras inició la intervención, pero siguen problemas que hasta han ahuyentado familias y ahora al colegio Palermo.
“El Lleras entró en un deterioro deprimente hace muchos años. Territorio de nadie: prostitución, explotación sexual, trata de personas, drogas. La intervención tiene que ser más contundente, yo no estoy satisfecho porque tenemos que dejar una zona limpia de drogas y explotación sexual. Si me toca ir a liderar esos operativos, lo voy a hacer”.
Ha habido cierre de hostales y de negocios, pero ¿hay casos de extinción de dominio?
“Necesito más apoyo del Gobierno Nacional. No ha llegado la policía judicial, ni los jueces de extinción de dominio que pedimos. Yo necesito que a esas estructuras criminales que utilizan casas para temas no permitidos, se les aplique la extinción de dominio”.
Se destaca su liderazgo en seguridad, pero las cifras no lo respaldan.
“Necesitamos mucha más operatividad. Esas cifras no son aceptables. Nadie se inventa un atraco, yo no le voy a echar la culpa a las redes sociales. Le he pedido a la ciudadanía que confíe en nosotros, que es mejor dar la pelea contra esas bandas que vivir bajo su yugo”.
Space
Alcalde, ¿por qué guardó silencio en el día de memoria de Space?
“Es un hecho muy desafortunado, es una cicatriz. He sido prudente y le he pedido al equipo todo el acompañamiento a las familias. Que no lo haya expresado en Twitter no quiere decir que no me duela, ese es un tema imposible de olvidar”.
¿El municipio comprará el lote de Space?
“Nos pidieron que lo compráramos, pero el lote no está dentro de las prioridades de la administración. Le dijimos al liquidador que busque la forma que el lote sirva para otra cosa, y que luego nos diga cómo podemos colaborar”.
Según el funcionario, el contratista manifestó posibles dificultades en la ejecución de obra y por eso “prefiere cederlo”, sin embargo advierte el director del Fonvalmed, que la decisión tiene pros y contras, que se están analizando.
De aceptarse la solicitud de cesión ni los cronogramas de las obras, ni el monto se tendrían que modificar según Giraldo.
En los primeros meses de ejecución de ese contrato se revisaron los diseños y se levantaron las actas de vecindad, pues en el cronograma estaba planteado iniciar los trabajos en Los Parra en julio y en los González en noviembre.
Actualmente se estudia si es conveniente abrir al mismo tiempo los dos frentes de trabajo.
Zapata, recordó que “cuando pusieron las primeras vigas de acero en el deprimido, se arquearon, como muestra de que continuó el movimiento”, pero que posteriormente se han instalado equipos que no han detectado nuevos desplazamientos en la pantalla sur-oriental del deprimido.
Bermúdez aseguró que aunque una compañía de las características de la EDU puede contratar de manera directa no se puede desvirtuar el tema de la pluralidad en la contratación pública. “Compañías buenas es lo que hay, por una situación concreta no podemos poner en tela de juicio a los contratistas que hay acá”, concluyó.