Estados Unidos es el productor de quesos más grande del mundo. Conozca los más populares.
Desde principios del siglo XIX se comenzó a producir queso en Estados Unidos, cuando los inmigrantes europeos llevaron sus conocimientos sobre la ganadería lechera. Las tradiciones europeas de fabricación de queso proporcionaron una buena base de conocimiento, pero los estadounidenses construyeron sobre esa base y comenzaron a experimentar con nuevas técnicas y procesos, dando como resultado la producción de nuevos quesos.
“Como nación de inmigrantes, Estados Unidos es un crisol de muchas culturas. De hecho, muchas empresas estadounidenses de queso heredaron sus habilidades para hacer queso de inmigrantes europeos. Así comenzó la industria quesera estadounidense hace casi dos siglos. Primero se hicieron quesos comunes en su tierra natal, como el parmesano, el mozzarella y el feta. Luego empezaron con recetas y desarrollos propios”, explica Carolina Nascimento, representante del US Dairy Export para América Latina.
1/4 parte del queso del mundo se produce en los Estados Unidos.
Estados Unidos es el productor de leche más grande del mundo, con 100 millones de toneladas métricas de leche producidas cada año, lo que hace también que sea el mayor productor de queso. De hecho, una cuarta parte del queso del mundo se produce en los Estados Unidos, al ser el hogar de algunos de los fabricantes de quesos más grandes. Sin embargo, es también la tierra de la elaboración de quesos especiales, donde cientos de artesanos de todo el país elaboran algunos de los mejores quesos artesanales.
El país norteamericano es el proveedor líder en mozzarella, cheddar y queso crema. “Debido al interés de los colombianos por los quesos suaves y blandos como la mozzarella, el queso fresco y el queso crema, en el país es posible encontrar fácilmente mozzarella estadounidense, parmesano, cheddar, pepper jack, queso procesado, entre muchas otras variedades”, concluye Carolina.
1.Queso Cheddar
Es rico en grasa y tiene un sabor a nueces que se acentúa con la madurez. Su textura es suave y firme y se vuelve grumosa con el tiempo. Usualmente es de color dorado, pero también puede ser blanco. Se consume solo o como acompañante de sánduches, sopas, ensaladas, platos calientes, salsas y otras preparaciones.
2. Queso Muenster
Este queso tiene una corteza de un atractivo color naranja que se logra gracias al uso del achiote. Su interior es blanco y cremoso. Una de sus principales características es su fuerte y penetrante olor. Sin embargo, en boca tiene un suave y delicioso sabor. Lo ideal es usarlo como entrada, en tablas de queso, en sánduches y hamburguesas. Es delicioso fundido sobre pan tostado, papas al horno o como acompañante de carnes rojas. Si quieres variar, pruébalo sobre una tajada de melón maduro.
3. Queso Feta
Este queso de origen griego tiene versiones producidas en Estados Unidos con muy buena calidad. Tiene consistencia firme, cremosa y es ligeramente desmenuzable. En boca es todo un contraste, pues presenta sabores dulces, ácidos y amargos. Su pasta es blanda con algunos agujeros, y es completamente blanco. Es ideal para usar en ensaladas y sopas. Intenta mezclarlo con un poco de miel y acompañarlo de pan tostado y unas hojas de romero. También es delicioso como relleno de pastas y empanadas.
4. Queso Pepper Jack
Es una variante del Monterey Jack, que se hace con pimientos picantes. Su sabor suave y su textura cremosa lo convierten en una buena base para los platos picantes y especiados. Por lo tanto, el Pepper Jack a menudo es servido en los platos tex-mex y del sur de Estados Unidos. Se usa comúnmente en hamburguesas.
5. Queso Colby Jack
Se trata de una deliciosa combinación entre dos quesos: el Colby y el Monterey Jack; por eso, su exterior presenta vetas blancas y naranja. Es un queso semiblando cuyo sabor va de leve y suave, a ligeramente dulce, fuerte y muy fuerte. Es excelente con carnes frías, hamburguesas, panes oscuros, tortillas y guisos.