*Por: Marcela Carmona, contadora pública.
Al inicio del mes de marzo, se conmemora el Día del contador, fecha que desde el año 1975 busca brindar homenaje a esta profesión. Sin embargo, durante este mes, se presentan grandes acontecimientos en las empresas y dentro de los cuales el contador juega un papel protagónico al lado de los representantes legales, miembros de juntas directivas, equipos administrativos y demás personas claves de la gerencia.
Se trata de la fecha en que la gran mayoría de las empresas dejan sus informes en función del “cierre de año”, como es comúnmente llamado, a la entrega y presentación de informes en los que se refleja la situación financieras de las empresas a los stakeholders y, a su vez, el cumplimiento a diversas obligaciones con entes de control y vigilancia, cuya fuente de insumos proviene de la contabilidad.
Hagamos un recuento:
Se extrae una fotografía de la situación financiera de las empresas, a través de los estados financieros, revelaciones y demás anexos que suelen complementar este ciclo documental, insumo de solicitud para las entidades financieras con el fin de actualizar datos o para adquirir líneas de financiamiento acorde a los objetivos que tienen las empresas. Así mismo, para los proveedores y demás terceros, con quienes se estarán vinculando negociaciones. Sin dejar de lado mencionar que los estados financieros tienen dentro de sus propósitos revelar la realidad económica de las empresas, estos son la base para construir proyecciones y demás escenarios prospectivos en función de dar viabilidad a las estrategias de las empresas y, finalmente, la fuente base de esta información proviene de la contabilidad.
También, es un mes en el que se celebran las asambleas ordinarias en los términos el artículo 421 del código de comercio.
“Las reuniones ordinarias de la asamblea se efectuarán por lo menos una vez al año, en las fechas señaladas en los estatutos y, en silencio de éstos, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio, para examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social”.
Estas asambleas forman parte de los acontecimientos destacados de este mes; cabe mencionar que lo resaltado es precisamente el insumo que se presenta en esta reunión y donde la contabilidad es la fuente principal de información.
Igualmente, por esta época, las áreas contables están preparando todos los demás anexos para entidades cuyos vencimientos de informes son posteriores a este mes, como son aquellos con fines tributarios, reportes a entes de control y vigilancia y demás aspectos que las empresas están en obligación a reportar según su condición.
Y, bueno, para ir finalizando con este recuento, también se requiere que los contadores en este mes trabajen en las renovaciones de las cámaras de comercio, que suelen ser hasta el día 31 de marzo, y un dato relevante al ser la fecha máxima de plazo un día festivo en el caso de este año, se puede cumplir con este deber el día hábil siguiente es decir hasta el día lunes primero de abril. Dentro de esta renovación es importante contar con todos los soportes para que los certificados de existencia y representación legal y los registros mercantiles, se encuentren actualizados, y por su puesto la contabilidad juega un papel importante, ya que muchos de los datos solicitados corresponden a la información que se extrae de los estados financieros.
En este sentido, importante e indispensable que todos los que tenemos un contador a nuestra disposición, además de homenajearle este día en el mes de marzo, tengamos en cuenta su criterio y recomendación, fomentemos buenas, largas y periódicas charlas acerca de lo que sucede en la empresa y que finalmente se resume en cifras.
La contabilidad además de ser requisito para todo lo que se deriva de sus informes, también es un excelente insumo para tomar decisiones, por lo que la invitación es que el mes de marzo no quede solo como uno de grandes acontecimientos como los referidos en el recuento anterior, sino que el reconocimiento de este rol sea un hábito para que, a lo largo del año, encontremos que el contador es un gran aliado, y es quién debería convertirse en el verdadero asesor integral de los negocios.