Después de varias reuniones entre el gremio de los taxistas y la Secretaría de Movilidad de Medellín se acordaron los valores de la carrera mínima de taxis: $7.000, la carrera mínima ($4.900 arranque o banderazo); $30.000 la hora contratada y $110.000 el viaje hasta el aeropuerto, en un solo sentido y con los peajes incluidos.
Estas tarifas quedan consignadas en la resolución 202350094180 del 21 de noviembre de 2023.
Es importante recordar que para hacer posible estos precios nuevos, los casi 19 mil taxis que circulan por la ciudad deben acercarse a las sedes de la Secretaría de Movilidad localizados en las sedes de Caribe, Premium Plaza y Sao Paulo. Tendrán que cancelar $108.100 que corresponden a los derechos de tránsito. Adicionalmente, se hará una inspección y calibración del taxímetro en lugares autorizados.
Mauricio Zuleta, secretario de Seguridad, dijo al respecto: “en conjunto con las empresas de transporte público individual, acordamos las tarifas para 2024. Son producto de un estudio técnico que realiza la Secretaría de Movilidad, al que se acogen los otros municipios del Área Metropolitana. Invitamos a utilizar el transporte público formal para un tránsito seguro”, indicó el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad”.
Vale la pena recordar que el gremio de taxistas había solicitado en oportunidades variadas, en los últimos meses el cambio de esta tarifa, motivado principalmente por el incremento de la gasolina que ha realizado el Gobierno nacional.