Advirtiendo que se trata apenas de un anteproyecto que debe superar varios filtros, funcionarios y arquitectos de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) están presentando su propuesta de intervención para el espacio público del barrio Manila.
Le puede interesar: El espacio público, el de todos
La iniciativa habría recogido las opiniones expresadas por comerciantes y residentes en dos reuniones de mayo y junio pasados, sobre medio ambiente, seguridad, movilidad y espacio público. El martes se socializó con comerciantes y algunos residentes; hoy jueves será el turno de más vecinos. Ambas citaciones fueron propiciadas por la Corporación Barrio Manila.
En esencia, el anteproyecto busca que se definan y mejoren cuatro áreas principales en cada calle intervenida: paramentos y antejardines (las únicas para uso comercial), zonas verdes con mobiliario, zonas de uso peatonal y calzadas vehiculares reducidas o modificadas para bajar la velocidad de tránsito.
La intervención se daría en cuatro fases, tanto en las carreras 43B y 43E, como en las calles 12 y 10A. Vale destacar que no se proponen más peatonalizaciones completas, como en la carrera 43E (sería la única). Según los renders compartidos, desaparecerían los actuales bordillos de los andenes y éstos se nivelarían para facilitar una movilidad peatonal incluyente, sin resaltos ni peldaños.
En la carrera 43B y en la calle 12, se mantendrían los actuales dos carriles vehiculares, pero tendrían un trazado serpenteante, posiblemente con pisos adoquinados, para disminuir la velocidad. Para la calle 10A, contigua a la quebrada La Poblada, se dejaría una calzada vehicular de cuatro metros, ganando espacio para aceras más anchas y zona verde con mobiliario.
Esta renovación del espacio público, de ser aprobada por varias instancias (la primera de ellas, comerciantes y residentes), empezaría en el corredor de la 12 y la primera cuadra de su cruce con la 43E (Fase 1), mejorando 7.850 m2 de espacio público y con un costo que, faltando más detalles, rondaría los $10 mil millones.
A los comerciantes les gustó lo que vieron y oyeron; a algunos residentes, no tanto. O más bien, sí, pero temen que se repitan las molestias que hoy dicen padecer “ante el desorden de algunos negocios y la falta de control por parte de las autoridades”.
¿Camino a la ARE?
Esta propuesta de mejoramiento del espacio público en Manila contribuiría a la conformación de un Área de Revitalización Económica (ARE, definidas por el Decreto 0667 de 2022) en ese sector, financiada en parte con lo recaudado de los comerciantes por concepto de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP). De marzo a agosto de este año, por AEEP se recogieron $2.133 millones en la Comuna 14, de los cuales $115 millones fueron pagados por siete establecimientos de Manila, según información facilitada por la subdirección de Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Agencia APP. En Astorga pagaron $194 millones (17 negocios) y en Provenza $1.713 millones (47 locales).