Una situación que es reiterativa en Semana Santa, y que obliga a las autoridades ambientales establecer medidas: los animales silvestres continúan siendo extraídos de su hábitat y comercializados dentro y fuera del país, especialmente durante esta época. Es por esto por lo que varias entidades públicas y privadas se unieron para dar a conocer la campaña Compasión por la vida silvestre, una iniciativa que tiene como objetivo luchar contra el flagelo del tráfico ilegal de fauna y flora silvestre que afecta a la biodiversidad del departamento de Antioquia y del país.
Estas entidades, unidas en el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, CIFFA, anunciaron que durante la época de Semana Santa se realizarán 66 operativos de sensibilización y 83 operativos de control en el departamento de Antioquia. Según dieron a conocer en rueda de prensa realizada en el Parque de la Conservación, funcionarios de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y las autoridades ambientales de Antioquia -Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Área Metropolitana-, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, estarán abordando a viajeros y lugareños en las terminales de transporte, puertos y aeropuertos, desde los días previos a Semana Santa y durante esta temporada. ¿Cuáles son las especies que deben protegerse en esta época?.
66 operativos de sensibilización y 83 operativos de control se realizarán en Semana Santa en Antioquia
La estrategia invita a no utilizar especies vegetales como los ramos de palma de cera ni palma táparo en la celebración del domingo de ramos, y a no cazar, vender, comprar o tener fauna silvestre. En años anteriores, durante la Semana Santa se incautaron loras, pericos, guacamayas, tortugas, serpientes, perezosos y primates; también carne de tortuga hicotea, armadillo, guagua y huevos de iguana. La incautación implica también medidas restrictivas, ya que, de acuerdo con la Ley 2111 del 2021 Art. 1, la tenencia, extracción, movilización y comercialización de flora y fauna silvestre conlleva a un proceso sancionatorio penal, con penas que van de los cinco a los once años de prisión y multas hasta de 40.000 SMLMV.