Este lunes 8 de febrero, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, informó que se continúa ajustando la estrategia del Plan Nacional de Vacunación en lo que corresponde al departamento con los 10 municipios del área metropolitana que tienen unidades de cuidados intensivos; así como con Rionegro y La Ceja en el oriente; Apartadó y Turbo en Urabá y Caucasia en el Bajo Cauca.
En esta reunión, sostenida este lunes en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, también participaron representantes de EPS, IPS, del Ejército Nacional, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Procuraduría y otras instituciones.
Según explicó Gaviria Correa, “estamos comprometidos a que ese Plan Nacional de Vacunación avance en el orden departamental con el acompañamiento de todos los actores, para que sea el más efectivo, en donde no se pierda una sola dosis, un segundo y un solo peso en todo el proceso”.
Las primeras vacunas, reiteró el gobernador de Antioquia, serán distribuidas de la forma en que el Gobierno nacional defina el próximo 20 de febrero, fecha en la que oficialmente se anunció la llegada de la sustancia al país.
Le puede interesar: Con bases de datos de EPS se agendará plan de vacunación contra la COVID-19
El primer paso de la primera fase de la primera etapa, indicó Gaviria Correa, será vacunar el personal de salud, priorizando en las IPS que tienen unidades de cuidados intensivos, definidas previamente por el Gobierno nacional.
Posteriormente serán inoculados los mayores de 80 años, previamente contactados por su EPS o por la Secretaría de Salud.
“Quiero enviar un mensaje a todos los antioqueños y antioqueñas, estar muy atentos contra cualquier intento de fraude por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de la angustia y de la necesidad que todos los ciudadanos tenemos frente al tema de la vacunación”, dijo el gobernador invitando a las personas a no dejarse engañar con promesas de vacunas.
Por su parte, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, confirmó que “nosotros tenemos claro que el 20 es el Día D, ese día se espera que a las 9 de la mañana empecemos la vacunación, esto cambiaría si el Ministerio de Salud nos dice algo distinto”.
Lea también: Este es el plan de vacunación contra la COVID-19 en Antioquia
Bustamante indicó que el departamento tiene listo cinco ultracongeladores uno en Carepa y los otros cuatro en Medellín.
“Ya tenemos la logística organizada en el tema de seguridad de cadena de frío, y se está afinando una vez el Ministerio nos diga el número de vacunas que llegue cuál va a ser el número de IPS donde se vacunará. De acuerdo a eso ya tendríamos lista la distribución”, reiteró Bustamante.
Con respecto a Medellín, la secretaria de Salud del departamento dijo que el transporte está muy organizado “y ya lo tenemos definido con el área metropolitana: son 42 IPS que tienen unidades de cuidados intensivos, con 1278 camas hasta el momento”.
Este martes, concluyó la funcionaria, se definirá con todos los municipios del área metropolitana, incluida Medellín, los puntos de vacunación para los mayores de 80 años, “para que las EPS comiencen a agendar, debemos tener claro el número de vacunas que llegan”.
La campaña estará respaldada además bajo el mensaje comunicacional Cuidarnos y Vacunarnos, como un llamado al cuidado permanente, incluso antes y luego de contar con la vacuna: “después de vacunarnos debemos seguir cuidándonos, no descuidarnos, no relajarnos, destacó el Gobernador de Antioquia”.
Lea además: Universidad Nacional facilita ultracongeladores para almacenar vacunas contra la COVID-19
Veeduría ciudadana, un equipo multidisciplinario
Una iniciativa propuso vigilar el proceso del Plan Nacional de Vacunación en Antioquia y así fue como nació la Veeduría Ciudadana a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia.
“Evidentemente el Gobierno nacional ha creado desconfianza, así como los grupos antivacunas en el orden internacional o los que creen que la sanación a través de la ciencia no es posible”, le dijo a Vivir en El Poblado Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical de Antioquia –Asmedas, al defender el derecho y el deber de vacunarse de cada ciudadano.
“Las vacunas llevan muchos años, hemos logrado erradicar enfermedades como la viruela, controlar la varicela, la difteria, el sarampión y pronto vamos a radicar la poliomielitis”, dijo.
La vacuna es un derecho de todos los ciudadanos “y a la vez es un deber de las personas porque en la medida en que disminuyamos el contagio, disminuyen los enfermos y con ellos, los muertos. Este es un llamado para que la ciudadanía presione al Gobierno para que estas lleguen”, insistió Reyes.
Artículo de interés: Vacunas contra la Covid se obtendrán en el primer semestre de 2021: Ministerio de Salud
Esta veeduría ciudadana está compuesta por miembros de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, Antoc; la Federación Mixta de Pensionados de Antioquia, Fempa; la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas de Colombia, Andec; Asonal judicial, la Mesa Departamental por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social, la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud del Departamento de Antioquia, Asudesa; epidemiólogos e investigadores de la facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.
Sobre el equipo, dijo Reyes, “es multidisciplinario y como tarea inicial vamos a solicitarles a todos los alcaldes del departamento que se nos hagan llegar el plan de vacunación correspondiente a su municipio; igualmente, a la Secretaría de Salud Departamental, para que nos adjunte el plan departamental de vacunación, así como al Ministerio de Salud y a la Asamblea Departamental, invitarla a que acompañe este proceso”.
“Nuestro objetivo es hacer que el mayor número de personas con derechos, como son todos los ciudadanos, tengan acceso a la vacunación, que sea proceso transparente, equitativo y en el cual la población se beneficie realmente”, comentó Reyes.
Puntualizó el presidente de Asmedas, que “somos unos convencidos de que el instrumento de la vacunación es fundamental para mitigar los efectos de la pandemia que ya suficientes estragos nos ha causado en el mundo, en el departamento de Antioquia y en el país con más de 55 mil fallecidos y un gran gasto en salud producto de la inversión que hay que hacer para contener la pandemia”.
Lea también: La vacuna de la esperanza