Medellín conmemorará desde este viernes 4 de diciembre la Semana de los Derechos Humanos bajo el lema Construyendo territorios de derechos, una celebración que va hasta el 14 de este mes y que tendrá programación en plataformas virtuales, en distintos sectores de la ciudad.
Generar reflexión y diálogo con la ciudadanía en torno a la promoción, la protección y el respeto por la vida como el más sagrado de los derechos, es el propósito de esta conmemoración que cuenta con una oferta de 15 actividades académicas, pedagógicas y culturales.
La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, dijo que “la vida y el interés por garantizar su protección en todo tiempo y lugar permiten explicar la existencia de los derechos humanos, hoy y siempre. Por ello, dedicamos esta semana a la sensibilización sobre este tema y ratificamos el compromiso como Administración Municipal por la protección de cada persona que habite en Medellín”.
El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se instalará el Comité Municipal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, instancia asesora por excelencia de la Alcaldía de Medellín. Además, la Administración Municipal, organismos gubernamentales y de la sociedad civil presentarán sus informes sobre la situación en la ciudad.
Le puede interesar:
Otra actividad que se destaca es el panel La inclusión desde un enfoque de derechos humanos, el 14 de diciembre, en el que se analizarán las consecuencias de la pandemia actual y los avances de Bogotá, Cali y Medellín para afrontarla. También, se reflexionará sobre propuestas con enfoque de derechos humanos que permitan mitigar y superar las vulneraciones ocasionadas por la contingencia.
En los diez días que dura la conmemoración se pondrá en escena, en varias comunas y corregimientos, la estrategia Soñarte, un territorio de derechos, con pedagogía por medio del arte.
El Día Internacional de los Derechos Humanos se estableció luego de que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dos años después, ese organismo invitó a todos los Estados y organizaciones del mundo a sumarse a esta celebración con carácter de universalidad, como sociedades verdaderamente sólidas, estables y garantes de una vida digna.