Desde este viernes 2 de octubre los estudiantes de todas las instituciones de educación preescolar, básica y media del país comenzarán su semana de receso: 10 días calendario que irán hasta el domingo 11 de octubre. El lunes 12 es festivo.
Con el objetivo de mantener a la baja la cifra de contagios por COVID-19, Juan Carlos Cataño, infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, recomendó continuar con el cuidado, sin importar el escenario.
“Lo más importante es tratar de que en estas salidas la interacción sea sólo con el grupo de personas con el que se viaja, idealmente con el grupo familiar. Se recomienda disminuir al máximo la interacción con otros grupos de los que se desconoce bajo qué circunstancias se están desplazando a otros sitios”, explicó el experto.
También le puede interesar:
- Lo que debe saber sobre el gel antibacterial y su uso
- ¡Cuidado! Que el antibacterial que use no contenga metanol
- ¿Me tengo que lavar las manos todo el día, aún estando en casa?
- Lavado de manos y precauciones para utilizar el ascensor
El infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia recordó que muchas personas pueden estar asintomáticas “y en capacidad de transmitir el virus sin que se muestren o manifiesten muchos síntomas”, por lo que sugiere que en los sitios que se visiten se mantenga el distanciamiento físico.
También recomendó el experto que, aunque obviamente nadie se va a meter de mascarilla a una piscina o al mar, sí se debe procurar cuando esté fuera del agua ponerse el tapabocas de inmediato y usarlo el mayor tiempo posible.
Lavarse las manos de manera compulsiva o mantener al alcohol glicerinado con el que pueda estar asear sus manos, es otra de las recomendaciones de Cataño, quien insistió en que es muy importante evitar tocarse la cara si no está seguro de que sus manos están limpias.