Publicidad

Lo que debe saber sobre el gel antibacterial y su uso

En algo están claros los epidemiólogos y es que nada sustituye el poder del agua y el jabón como la mejor manera de prevenir un posible contagio por COVID-19.

No obstante, los expertos recomiendan que ante no poderse lavar las manos constantemente en algunos ambientes, se haga uso constante de gel antibacterial.

Pero ¿sabes qué debe llevar un buen gel antibacterial? ¿Cuál es la mínima cantidad de alcohol que debe contener este producto? ¿Cada cuánto usarlo?

Vivir en El Poblado habló con Yessica Giraldo, epidemióloga y docente de la Universidad CES, quien estableció las diferencias entre el alcohol glicerinado y el gel antibacterial.

Lea también: Lavado de manos y precauciones para utilizar el ascensor

“Cualquiera de los dos sirve pero el alcohol glicerinado es de mayor uso en hospitales“, explica Giraldo y especifica que lo mínimo efectivo que debe contener para ser desinfectante es alcohol al 60%. Lo que hace la glicerina es permitir que dure más su efecto.

Explica la profesional que cuando se usa solo alcohol, el producto inmediatamente desaparece de la piel.

Con la pandemia muchas personas decidieron “hacer su gel antibacterial“, cuenta la epidomióloga, “se ha visto que compran jabones y otros detergentes comunes y los diluyen“. El riesgo de esto, explica Giraldo es que no tienen una medición de cuál es la concentración de la parte antibacterial, si tienen alcohol u otro desinfectante.

Le puede interesar: ¿Me tengo que lavar las manos todo el día, aún estando en casa?

Por lo tanto, recomienda la profesional, que sin importar cuál marca de estos productos adquiera, se fije en el registro Invima.

¿Cuántas veces aplicar gel antibacterial? Yessica recomienda hacerlo tantas veces como sea necesario. Si manipulas llaves, la puerta del carro, un objeto que te acaban de entregar, dinero y muy importante, antes de acomodarse el tapabocas.

Eso sí, inmediatamente puedas acceder a un lavado correcto con agua y jabón, hacerlo, pues el efecto del gel es limitado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad